Medicina

Datos principales


Autor

Gustav Klimt

Fecha

1907

Escuela

Simbolismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

430 x 300 cm.

Museo

Perdido

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Tras la polémica creada por la Filosofía y ratificado por la actitud firme del ministro de Cultura, barón Von Hartel, Klimt continuó en su trabajo y en marzo de 1901 expuso Medicina por primera vez, eligiendo la X muestra de la Secession como caja de resonancia. Nuevamente aparecieron voces a favor y en contra, solicitando el propio Fiscal del Estado el secuestro del número de "Ver Sacrum" en el que se publicaban algunos bocetos del cuadro en cuestión. La Audiencia Provincial desestimó la petición alegando que "su publicación en una revista dedicada al arte y leída por artistas y gente de la calle que se interesa por el arte y por los movimientos artísticos no puede clasificarse como impropia ni debe prohibirse". La polémica alcanzó su momento culminante cuando se llevó al Parlamento, provocando un agrio debate en el que se increpó al barón Von Hartel y se solicitó que no se comprara la pintura de Klimt, a lo que el ministro replicó que las obras ya eran propiedad del Estado. El propio Klimt hizo un comunicado y lo envió a un diario de Viena diciendo: "no tengo tiempo para enredarme en esta cuestión y no quiero pasarme los meses defendiéndola ante las masas. No me preocupa a cuántos gusta sino a quiénes gusta. Ya está bien, estoy harto".Siguiendo las líneas generales establecidas por Klimt en el boceto preparatorio, nos encontramos ante una obra donde se alude al tema del crecimiento, la madurez y la decadencia, temática que más tarde volverá a tratar el maestro austriaco en Las tres edades de la mujer.

Siguiendo la perspectiva clásica del Renacimiento -de "soto in su"-, la composición esta presidida por Hygeia, la diosa de la salud y la hija de Esculapio, ataviada con una larga túnica y con una larga serpiente enroscada en su brazo derecho. Mira de frente al espectador "como si nos obligara a reconocer la visión existencial que aparece a sus espaldas" (Schorske). Tras ella observamos una serie de figuras flotando, bien enlazadas o por separado, moviéndose al azar, sin relacionarse con sus compañeras. En la zona de la izquierda observamos a un mujer desnuda, en una postura forzada al arquear su cuerpo para mostrar el sexo al espectador, extendiendo su brazo hacia el grupo al tiempo que un hombre de espaldas estira su brazo para sujetarla, pero entre los cuerpos no existe la menor comunión. Bajo los pies de la mujer se halla el cuerpo de un recién nacido envuelto en un pañal negro. El grupo de figuras está presidido por el Dolor y la Muerte, cubiertas con un sudario negro con adornos circulares, rodeadas de sensuales mujeres desnudas, ancianos, hombre y niños, destacando la mujer embarazada -antecedente directo de La esperanza- que se sitúa junto a la Muerte. Como bien dice Schorske "la humanidad está perdida en el espacio".Klimt recurre una vez más al sufrimiento humano para reseñar la separación entre la ciencia y la humanidad. Abandona la representación de la medicina, tal y como deseaban los que la ejercían, ya que uno de los críticos de "Medizinische Wochenschrift" se quejó de que el pintor ignoró las funciones principales del médico: la prevención y la cura. A través de la figura de Hygeia, proclama la "unidad entre la vida y la muerte, la interpenetración de vitalidad instintiva y disolución personal"(Schorske).Las fuertes críticas recibidas y la polémica creada alrededor del lienzo provocaron la reacción de Klimt al pintar el tercer cuadro de la serie: la Jurisprudencia.

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