Emilie Flöge a los diecisiete años

Datos principales


Autor

Gustav Klimt

Fecha

1891

Escuela

Simbolismo

Material

Pastel

Dimensiones

67 x 41,5 cm.

Museo

Colección Particular

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Las familias Klimt y Flöge se conocieron a raíz del matrimonio entre Ernst Klimt y Helene Flöge en 1891, fruto del cual nació una niña también llamada Helene. Ernst falleció apenas un año después de su matrimonio y Gustav quedó como tutor de su pequeña sobrina, estableciendo una estrecha relación con las hermanas Flöge.Cuando Gustav y Emile se conocieron, ella era una atractiva muchacha de 17 años y Gustav era un hombre con un prometedor futuro como pintor, ya que se estaba labrando una prestigiosa carrera como decorador de importantes espacios públicos -el Burg Teather, la escalera del Kunshistorisches Museum de Viena, diferentes teatros del Imperio Austro Húngaro- como miembro de la Compañía de Artistas, también integrada por su hermano y su socio Franz Matsch.En este retrato que contemplamos, Emile aparece en tres cuartos, casi de perfil, vuelta hacia la izquierda, dirigiendo su mirada al vacío, con una precisión casi fotográfica, técnica muy apreciada por el público en aquellos momentos como bien se puede observar en el retrato de Josef Pembauer. El adecuado uso del pastel -de moda gracias a los impresionistas- por parte de Klimt se pone de manifiesto en el modelado de la nariz, a base de ligeros toques de blanco o en los expresivos ojos verdes. El marco dorado tiene una decoración oriental, la primera vinculación de Klimt con el mundo japonés. En una colección privada existe un retrato de Emile en cuerpo entero fechado dos años más tarde, modelo que Gustav emplearía para la elaboración de uno de los paneles del Burg Teather.

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