Desembarco de María de Medicis en Marsella

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1622-25

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

394 x 295 cm.

Museo

Museo Nacional del Louvre

Contenidos relacionados


Uno de los lienzos más atractivos de la serie pintada por Rubens para el palacio de Luxemburgo de París es el que representa el desembarco de la recién casada María de Médicis en Marsella. El episodio tuvo lugar el 3 de noviembre de 1600. La novia llega al puerto de Marsella acompañada de su séquito, precedida por las trompetas de la Fama -la figura alada que encontramos en la parte superior de la composición- y en compañía de Neptuno, tritones y nereidas que han llevado el navío hasta buen puerto. Allí María es recibida por las personificaciones de Francia -con los brazos abiertos, un manto decorado con la flor de lis y un casco- y de Marsella. En el barco se queda el comandante de la flota y los marineros, contemplando atentamente el espectáculo.La composición está divida en tres partes, ocupando la inferior las figuras marinas, en posturas escorzadas, que contrastan con el equilibrio de la zona media. El movimiento vuelve a la zona superior, en la figura de la Fama. La vitalidad de las figuras es una característica de la pintura del maestro flamenco mientras que la luz que baña la escena y el colorido empleado son claras referencias a la influencia de la escuela veneciana, especialmente Tiziano, cada vez mayor en la pintura de Rubens. La Boda de María de Medicis y el rey Enrique IV, La felicidad de la Regencia de María de Medicis y el Intercambio de princesas también forman parte de esta espectacular serie encargada por la propia María de Medicis para glorificar su mediocre reinado, tarea complicada que en manos de Rubens alcanza cotas difícilmente superables.

Compartir