La felicidad de la Regencia de María de Medicis

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1625

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

394 x 295 cm.

Museo

Museo Nacional del Louvre

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Cuando María de Medicis encargó a Rubens el ciclo de pinturas para la decoración del palacio de Luxemburgo en París, no dudó en reservarse el derecho a introducir cambios en aquellas obras que no fueran "glorificadoras" de su reinado. Esto ocurrió con la Expulsión de París, obra en la que se recogía una de las dos derrotas sufridas por la regente ante las tropas de sus adversarios. Doña María no dudó en sustituir este cuadro por la Felicidad de la Regencia, mucho más halagador a pesar de haber constituido un periodo de intranquilidad para el reino de Francia.Un comentario del propio Rubens, fechado el 3 de mayo de 1625, es utilizado como interpretación de la obra: "Se muestra el florecimiento del Reino de Francia, con los recuerdos de las ciencias y las artes a través de la liberalidad y el esplendor de su Majestad, quien se sienta sobre un trono dorado, sosteniendo en su mano una balanza con la que mantiene al mundo en equilibrio gracias a su prudencia y equidad".La figura de María de Medicis preside la alegoría, flanqueada por Cupido y Minerva -identificada por su casco y su escudo-, la diosa de la sabiduría. La reina enseña uno de sus pechos, como muestra de su estado alegórico, pose algo anómala para una mujer que ya tenía más de cincuenta años. Minerva es acompañada de la Prudencia, con una serpiente alrededor de su brazo (recordando que la sabiduría se simboliza con la serpiente) y la Abundancia, con una cornucopia. En la izquierda aparece Saturno (con una hoz, su atributo) que personifica el tiempo, presentando a Francia para que reciba las bendiciones del reinado de María.

Estas bendiciones se muestran en un buen número de elementos como la guirnalda de frutas que se suspende sobre el trono, la cadena de oro, las monedas y la corona de laurel que lleva Minerva en su mano. A los pies de la regente encontramos cuatro puttis, sobre cuyas cabezas Minerva arroja las bendiciones. Uno de los putti lleva una flauta mientras que otro sostiene pinceles; un libro, manuscritos, una trompeta, un compás y una escuadra indican que las ciencias y las artes están floreciendo. El cuarto putti pisa la cabeza de una de las figuras que representan la maldad, identificadas como la Envidia, la Ignorancia -con orejas de asno y las manos atadas a la espalda- y el Vicio, representado por un sátiro. Dos figuras aladas con trompetas completan la composición.La Boda de María de Medicis y el rey Enrique IV y el Encuentro de María de Medicis y Enrique IV también forman parte de la serie.

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