Arco de Fernando

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1634

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

104 x 72,5 cm.

Museo

Museo del Hermitage

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En diciembre de 1633 falleció la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos. Como sustituto en este importante cargo fue elegido el cardenal-infante don Fernando de Austria, hermano menor del rey Felipe IV. Tras su llegada a Bruselas en 1634, el nuevo gobernador recibió la invitación de hacer una entrada triunfal en la ciudad de Amberes. Rubens fue el encargado por el concejo anturpiense para realizar los preparativos del engalanamiento de la villa, actividad en la que se involucraron todos los artistas, a excepción de Van Dyck y Gaspar de Crayer.Se diseñaron cinco arcos y cuatro tablados que fueron contemplados por el cardenal-infante durante las dos horas que duró su visita el 17 de abril de 1635. En este programa en honor al nuevo gobernador también se incluía una demanda: una solución al delicado estado económico que vivía la región debido a la agotadora guerra con Holanda.La serie de los seis primeros monumentos dedicados a exaltar a la familia Habsburgo finalizaban con el Arco de Fernando, que daba paso a la Apoteosis de Isabel Clara Eugenia.En el modelo pintado por Rubens se muestra en miniatura la estructura del arco triunfal que sería construido y engalanado con esculturas y pinturas. En el frontón del triple arco se ilustra la reciente victoria de Fernando en Nördlingen. El cardenal, vestido con armadura de ceremonia y capa roja, conduce una cuádriga de caballos blancos.

Acompañado de trompeteros y soldados que conducen a los prisioneros y los trofeos obtenidos, se hace coronar por victorias alegóricas a las que se une la Esperanza. Esta imagen triunfal recuerda a la serie de la Vida de Constantino, al ciclo de Enrique IV de Francia o al Triunfo de la Eucaristía.La escena principal está enmarcada por dos estatuas en grisalla que representan al Honor -que tienen en sus manos el cuerno de la abundancia- y la Virtud -con la piel del león y la maza de Hércules-. A ambos lados de estas estatuas se sitúan la Liberalidad y la Providencia, representadas como dos personajes vivos. Sobre los pequeños arcos se ubican los medallones de la Nobleza, en la izquierda, y la Juventud, a la derecha, asociados a la persona de Fernando.Coronando el arco encontramos, hoy apena visibles por las capas de pintura, a Lucifer Laureatus, la estrella de la mañana, simbolizando la luz celeste de la Victoria. A cada lado, dos victorias aladas presentan a los prisioneros encadenados y una acumulación de trofeos, mientras que en el exterior dos glorias aladas hacen sonar las fanfarrias.Las creaciones de Rubens se conservaron gracias al volumen de grabados de Theodor van Thulden acompañado de los comentarios eruditos de Gaspar Gevaerts, la "Pompa Introitus Ferdinandi".

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