Apoteosis de Isabel Clara Eugenia

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1634

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

69 x 70 cm.

Museo

Museo Pushkin (Moscú)

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Tras la muerte de la gobernadora de los Países Bajos, la archiduquesa Isabel Clara Eugenia el 1 de diciembre de 1633, el cardenal-infante don Fernando se hizo cargo del gobierno de esos estados. La ciudad de Amberes invitó al nuevo gobernador para realizar una entrada triunfal. Con tal motivo, Rubens se encargó de realizar los obras para homenajear a don Fernando, resultando el triunfo más espectacular que se había realizado hasta el momento. Todos los artistas de la ciudad participaron en el evento -a excepción de Van Dyck y Gaspar de Crayer- levantándose cinco arcos y cuatro tablados que engalanaban las calles de Amberes. El 17 de abril de 1635 el cardenal-infante paseó durante dos horas por la ciudad, pudiendo contemplar con admiración el excepcional homenaje diseñado por Rubens para exaltar a la Casa de Austria.Entre los bocetos preparatorios realizados encontramos el de la Apoteosis de Isabel Clara Eugenia que tendría como destino el palco dedicado a la antigua gobernadora. Rubens diseña una estructura arquitectónica en sintonía con las fachadas de las iglesias barrocas, dejando el centro de la planta superior para una escena protagonizada por la infanta Isabel. La antigua gobernadora aparece en la parte superior de la escena, vestida con el hábito de terciaria franciscana, hábito que vestiría desde el fallecimiento de su esposo, el archiduque Alberto de Austria, en 1621. Doña Isabel se dirige hacia una figura arrodillada que simboliza a Bélgica, acompañada de la personificación de la Aflicción, figuras que se ubican en la izquierda de la escena.

Tras la infanta encontramos una mujer con dos niños simbolizando la Caridad. En el lado derecho de la composición encontramos al rey Felipe IV enviando a su hermano el cardenal-infante como gobernador a los Países Bajos. Don Fernando va precedido por dos genios alados que portan los símbolos de la guerra -el escudo con la cabeza de Medusa- y de la paz -el caduceo y la cornucopia-. Don Felipe es aconsejado por Júpiter, como símbolo de poder, y Minerva.Gerard Seghers será el encargado de traspasar al lienzo este boceto. Con esta imagen, Rubens ha querido apelar a la responsabilidad del nuevo gobernador, poniendo como referente el gobierno de doña Isabel. Don Fernando ofrece a sus súbditos protección y socorro en el momento de especial necesidad que vivían los Países Bajos españoles.Las estructuras que formaban parte de la entrada triunfal permanecieron seis semanas adornando las calles de Amberes y posteriormente fueron grabadas en un libro de Gaspar Gevaerts titulado "Pompa triunphalis introitus honori... Ferdinandi..." que se editó para conmemorar el acontecimiento.

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