Triunfo de Enrique IV

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1630

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

49,5 x 83,5 cm.

Museo

Metropolitan Museum of Art

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El magno encargo realizado por la reina María de Medicis para decorar el Palacio del Luxemburgo de París incluía dos series, dedicadas una a la propia reina madre y otra a su esposo, el difunto Enrique IV de Francia. La serie dedicada a glorificar la vida y la regencia de María -que curiosamente había sido enviada al exilio por su hijo Luis XIII en 1617- fue pintada por Rubens entre 1622 y 1625 pero la serie dedicada a cantar la vida del monarca fallecido sólo se quedó en un proyecto, ya que la reina María fue enviada de nuevo al exilio en 1631. El pintor flamenco había pintado parcialmente seis lienzos y elaborado varios bocetos para este proyecto, entre los que destacan éste que contemplamos.La escena nos presenta una procesión triunfal que recuerda a la época romana. En el centro de la composición se ubica el rey, elevado por encima de su séquito, seguido por los prisioneros capturados y recibido calurosamente por su pueblo tras el triunfo obtenido. Un genio alado corona de laurel al monarca, sosteniendo Enrique IV en su mano una rama de olivo como símbolo de la paz. Los expertos consideran que se trata de una alusión a la victoria en la batalla de Ivry.La composición está inspirada en el Triunfo de la Eucaristía pintado por Rubens para la infanta Isabel Clara Eugenia, recordando ambas escenas a la Antigüedad clásica que tan del gusto era del pintor y que aportaba un carácter culto a la escena, muy admirado por su clientela. Una vez más, nos encontramos con el dinamismo característico de la pintura del flamenco, estructurando la composición en una ligera diagonal en profundidad, mientras que las escorzadas posturas de los cautivos aumentan el efecto dramático del conjunto. El resultado es una composición de cargado aspecto barroco. La Toma de París por Enrique IV es su compañero.

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