Compartir


Datos principales


Rango

Cd1018

Desarrollo


El gran coetáneo de Nash en Inglaterra y su rival de por vida fue el muy prestigioso Sir John Soane (1753-1837). En parte de su obra conecta con el gusto sincretista y pintoresco, pero no puede ser considerado arquitecto pintoresquista ni mucho menos en el mismo grado que Nash, sino que fue, sobre todo, representante de un lenguaje austero de ascendencia clasicista que hace que muchas veces se le asocie a lo que se ha llamado arquitectura revolucionaria o visionaria, rótulo que sirve para clasificar los proyectos de los franceses E. L. Boullée, Cl. N. Ledoux, J. J. Lequeu y otros arquitectos afines a las teorías de Blondel y Le Camus de Méziéres. Pero Soane era mucho más joven que Ledoux y un cuarto de siglo más que Boullée. Es la teoría de Marc-Antoine Laugier una referencia común y la herencia francesa más nítida de la arquitectura de Soane, la cual conecta de forma algo sesgada con esos otros ascendentes.Su obra enlaza igualmente con el clasicismo británico del siglo XVIII, con la tradición de Christopher Wren, los hermanos Adam, George Dance el Joven, su maestro, y el interés anticuario. Su estancia en Italia le despertó una gran admiración por Piranesi, y, aun siendo un formalista severo, no estuvo ajeno a la moda pintoresquista. Pensemos que en su obra más monumental, el Banco de Inglaterra, paradigma de composición diáfana y utilitaria, algo le llevó a encargar a Joseph Gandy que pintara en una rotonda del edificio una representación del mismo reducido a ruinas, como lo podría encontrar y dibujar un nuevo Piranesi en un futuro que se antojaba aún remoto, aunque -cosas del destino de la civilización- esta obra sufrió ya grandes destrozos en la I Guerra Mundial.

Soane fue arquitecto del Banco de Inglaterra desde 1788, y durante su vida transformó completamente el edificio preexistente y duplicó su espacio construido. Las obras más importantes se llevaron a cabo en los años 90 y en los 20 del nuevo siglo. El Old Colonial Office se levantó entre 1818 y 1823 y es su composición más afamada. Realmente es difícil considerar una evolución en las obras de Soane para el Banco de Inglaterra, ya que consiguió soluciones muy felices desde un principio y se mantuvo fiel a ellas. Sólo que su tendencia a un diseño abstracto sin compromisos ostensibles con la tradición se acentuó con los años, llegando a un lenguaje ástilo, del que está ausente toda voluntad de citas de estilos o morfologías históricas, tan corrientes en su época. La sintaxis de su arquitectura, eso sí, está más próxima al modelo clasicista. Pero su forma de hacer fue personalísima. Fue maestro de la elegancia lineal, la simplicidad compositiva, la desornamentación y el equilibrio de las masas. Consiguió espacios funcionales diáfanos y gráciles, claramente proporcionados, sobre los que atraía luces cenitales.La libertad romántica de concepto sirve en este caso a las virtudes de la funcionalidad. Al limpiar de elementos arqueológicos el diseño arquitectónico, se sobrepuso a la obra de Dance y, al preocuparse en grado sumo por la elegancia de líneas y nada por la arquitectura parlante, dejó atrás los modelos de Ledoux. Soane ofreció estupendas soluciones a las necesidades utilitarias y de representación en otras obras, como las de la finca de Tyringham (1792-97), un edificio museístico pionero, la Dulwich Gallery (1811-14) y las impresionantemente modernas caballerizas del Royal Hospital de Chelsea (1814-17).

Su casa-museo en Londres, que también es obra suya, sigue siendo hoy lugar frecuentado por los que han conocido algo de su obra, que ya en vida fue objeto de gran admiración y de recompensas. Tuvo Soane además un discípulo de gran talento: Sir Robert Smirke (1781-1867), que vistió la severidad compositiva de Soane de morfologismo histórico y fue, junto a Alexander Thomson (1817-18751), el más notable arquitecto del estilo neogriego en Gran Bretaña. La gran obra de Smirke es el British Museum, construido entre 1824 y 1847. Este complejo edificio aúna la representatividad historicista con el encuentro de soluciones estructurales y funcionales innovadoras. Tiene su pendant en otro museo de similares ambiciones: la National Gallery de Londres, construida en los años 30 sobre planos de William Wilkins (1778-1839), otro notable entre los autores neogriegos.

Obras relacionadas


Contenidos relacionados