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Rango

XX11

Desarrollo


El calificativo se lo dio Maurice Nadeau para referirse a todos aquellos que habían excitado, provocado a los surrealistas. Escritores de muy distintas épocas: Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud, Jarry, Swift, Sade..., pero, sobre todo, Lautreamont y Freud. A sus ojos todos son surrealistas y así lo escriben en el Primer Manifiesto: Swift es surrealista en la maldad, Sade en el sadismo, Baudelaire en la moral, Mallarmé en la confidencia, Rimbaud en la vida práctica y en todo...Isidore Ducasse, autor de los "Cantos de Maldoror", les atraía por la violencia incontenible de los sentimientos que manifestaba y su frase: "Tan hermoso como el encuentro casual de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de quirófano", se convirtió en una especie de emblema surrealista. El marqués de Sade representaba para ellos el mejor y el más radical ejemplo de alguien que había ido abiertamente en contra de la moral establecida, pero no de un modo irracional, sino trazando una estrategia perfectamente delineada para conseguir su fin último: el placer. Les atraía por su voluntad de devolver al hombre civilizado la fuerza de sus instintos primitivos y era para ellos un predecesor de Freud y sus doctrinas. En los dos veían iniciada la batalla, que consideraban propia, de romper contra la moral, las costumbres, los principios, las buenas maneras, la religión y todo lo que ha venido censurando al hombre en la civilización occidental; de llevar a cabo otra revolución, ésta no social sino individual.También había excitadores plásticos, y, aunque Breton -un escritor- sólo se refiere a ellos en una nota, sus nombres son significativos. Paolo Ucello y una larga lista de contemporáneos: Seurat, Moreau, Matisse, Dérain, Braque, Duchamp, Picabia, Chirico, Klee, Man Ray, Max Ernst, Masson y Picasso, el más puro con mucho.

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