Max Ernst

Compartir


Datos principales


Tipo

Pintor

Fecha nacimiento

1891

Lugar nacimiento

Brühl

País nacimiento

Alemania

Fecha muerte

1976

Lugar muerte

París

Cargo

Pintor

Estilo

Surrealismo

Desarrollo


Después de una formación en filosofía, algunos cursos de psiquiatría y de historia del arte, Ernst se une al grupo de la Blaue Reiter y exhibe sus obras en la galería Der Sturm de Berlín. Su amistad con Arp, el conocimiento de las obras de Giorgio de Chirico, sus estudios sobre Freud y su personal definición de Dadá son las bases de su arte. El carácter de extrañamiento y la presentación detallada y minuciosa de los objetos forman obras tan célebres como L'éléphant Célèbes (1921) o Edipo rey (1922). En 1922 se traslada a París y entra en contacto con los futuros surrealistas. A caballo entre Dadá y el surrealismo, su afán investigador le llevar a crear técnicas nuevas como el frottage o a conseguir más efectos del collage como en La femme 100 têtes. De esta época se deben destacar Bosques y los Pájaros pintados. Su creación de imágenes surrealistas parte de escritos como éste en el que explica el desarrollo: "Una realidad completa cuyo ingenuo destino tiene el aire de haber sido fijado para siempre (el paraguas), al encontrarse de golpe en presencia de otra realidad bastante distinta y no menos absurda (una máquina de coser) en un lugar donde los dos deben sentirse extraños (una mesa de operaciones), escapará por ese mismo hecho a su ingenuo destino y a su identidad; pasará de su falso absoluto nuevo, verdadero y poético: el paraguas y la máquina de coser harán el amor... La transmutación completa, seguida de un acto puro como el del amor, se producirá forzosamente todas las veces que las condiciones sean favorables para los hechos dados: acoplamiento de dos realidades en apariencia inconciliables en un plano que, en apariencia, no conviene a ninguna de las dos".En 1939 se traslada a Estados Unidos donde inventa una técnica nueva, la oscilación. El proceso consiste en dejar caer sobre el lienzo unas gotas de pintura de un bote lleno de agujeros que él mismo mueve de manera aleatoria; es el precedente de la famosa técnica del dripping de Pollock.

Contenidos relacionados