André Derain

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Datos principales


Tipo

Pintor

Fecha nacimiento

1880

Lugar nacimiento

Chatou

País nacimiento

Francia

Fecha muerte

1954

Lugar muerte

Chambourcy

Estilo

Divisionismo

Desarrollo


Desde sus años infantiles Derain destacó por el dominio del dibujo. En 1895 empieza a pintar bajo la estela de padre Jacomin (que había conocido a Cézanne) y con la supervisión de la gran pintura del pasado, que copia en sus visitas al Museo del Louvre. A fines del siglo, conoce a Henri Matisse, Albert Marquet, Georges Rouault y, en 1900, a un vecino de Chatou, Maurice de Vlaminck. Éste último será su gran amigo de aventuras artísticas, se declaran admiradores de Van Gogh y Cézanne.Después de un periodo de formación no sólo artística sino también militar (es llamado a filas) en 1905 es invitado a participar en el Salón de los Independientes. Ese mismo año escribe a Vlaminck anunciándole que abandona el Divisionismo porque cree en una nueva concepción de la luz que niega la existencia de sombras.Participa con nueve obras en el Salón de Otoño de 1905, junto a Matisse, Vlaminck, Marquet, Friesz, Van Dongen, los rusos Kandinsky y Jawlensky. Con motivo de esa ocasión, el crítico de arte Louis Vauxcelles inventa el término fauvismo (del francés fauve, fiera) aludiendo al salvaje aspecto que tenían todas esas pinturas.El estallido de la Primera Guerra Mundial le convierte en soldado y es movilizado al frente, donde pasará algunos años. En 1920 su dimensión como artista es tan enorme que en "La Nouvelle Revue Française", André Lhote le define como "el mayor pintor francés vivo". A comienzos de esa década Derain realiza un arte que mira al clasicismo, al arte italiano. Él será, junto a Picasso o Severini, uno de los pioneros del fenómeno de la vuelta al orden que se extiende por todo el continente europeo por esos años. Se trata de figuración pero después de asimilar los avances obtenidos por las vanguardias históricas, nunca de una mera copia de modelos del pasado. Su figura será de las más importantes para los jóvenes artistas españoles que, como Salvador Dalí, empezaban a propugnar un arte como alternativa a los medios oficiales y academicistas de la península.

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