Compartir


Datos principales


Rango

Paleolítico Superior

Desarrollo


En la región de La Gironde, en los bajos cursos del Garona y el Dordoña, hay tres cuevas con arte: Saint Germain de la Riviére (algunos grabados), Mitrot (varios signos grabados) y Pair-non-Pair. Esta última, en el término de Prignac-etMarcamps, es importante por su decoración grabada muy antigua dentro de las series del arte parietal paleolítico (Perigordiense antiguo). Se trata de una cavidad no muy grande -unos 15 metros-, aunque hay que tener en cuenta algunos hundimientos modernos. Fue descubierta, excavada y estudiada por F. Daleau, que vio las figuras en 1883, pero no empezó a copiarlas hasta 1896. En los años treinta del siglo XX, H. Breuil copió la casi totalidad de los grabados con la ayuda de M. E. Boyle. La decoración se distribuye en siete paneles y actualmente está siendo revisada por A. Roussot. En el panel número 2 se encuentra el llamado agnus dei, que en realidad no es tal, debiéndose la confusión a la difícil lectura de los trazos superpuestos. El conjunto pertenece a los comienzos del estilo II de Leroi-Gourhan. En el departamento de Lot hay otra importante concentración de una veintena de cuevas con arte, entre las que citaremos las de Marcenac (Cabrerets), ciervo y cáprido grabados, un caballo y un bisonte en color negro; Grotte des Fieux (Miers), en un bloque de la sala principal, gribouillis en el que se distinguen dos o tres figuras zoomorfas, al lado un litofono; Grotte du Moulin (Saint-Cirq-Lapopie), con cinco figuras, cuatro de ellas bisontes de color negro; Grotte des Merveilles (Rocamadour); Le Pergousset (Saint-Géry); La Bigourdane (Saint-Géry); Sainte Eulalie (Espagnac); varios paneles con grabados; y Les Escabasses (Themines).

Pero son más notables las de Pech-Merle y Cougnac. Pech-Merle es la cueva más importante del Quercy, en la confluencia de los ríos Lot y Célé. Fue descubierta por A. David y H. Dutertre en 1922 y en su estudio intervino ampliamente el abate A. Lemozi, autor de la monografía "La grotte-temple du Pech-Merle: un nouveau sanctuaire préhistorique" (París, 1929). En 1949, David descubrió la galería de Le Combel. Desde 1974, J. Lorblanchet ha dedicado muchos estudios a esta caverna. Forma un complicado recorrido de dos kilómetros de longitud. En una de las galerías se encontraron las huellas de los pasos de una adolescente de unos 12 años. Se obtuvieron dos fechas de C 14, 11.380 ± 390 y 12.000 ± 800, que son sin duda demasiado bajas y han sido discutidas. En realidad el arte de Pech-Merle hay que situarlo entre 20.000 y 15.000. La fauna representada comprende 21 mamuts, 12 bisontes, 7 caballos, 6 uros, 6 cérvidos, 2 cápridos, 1 oso, 1 felino y 3 animales fantásticos (llamados los antílopes de Le Combel). Hay, además, 12 figuras humanas -cuatro realistas y ocho muy esquemáticas-, y unos cuantos paneles de "macaroni". En Le Combel hay signos cuadrangulares y una serie de estalactitas convertidas en senos femeninos por la adición de puntos rojos. Esta decoración pertenece al estilo III arcaico, al igual que el famoso panel de los caballos punteados, o tordos. También son de destacar las llamadas mujeres bisontes, estilizaciones que van acompañadas de líneas de puntos y de un mamut, y el hombre herido, muy parecido a los de la vecina cueva de Cougnac.

Singular importancia dentro del arte paleolítico tiene el gran friso negro, en el que hay una primera composición toro + caballo + mamut +signos, una segunda composición bisonte + caballo + mamut, así como una serie de parejas bisonte + mamut. El llamado plafón raspado es un magnífico gribouillis, con mamuts y mujeres-bisontes. La cueva de Cougnac (Payrignac) fue descubierta en 1952 y publicada por L. Méroc y J. Mazet el año siguiente. Comprende tres galerías, la principal de 100 metros de longitud. El repertorio, establecido por M. Lorblanchet, da las siguientes cantidades: 274 signos, 22 animales (8 cápridos, 7 cérvidos, 6 mamuts y 1 caballo, 4 humanos, una mano y uno no identificado. Hay un solo grabado y las figuras son de color negro o rojo, con superposiciones. Los signos son muy variados y van desde las formas más complicadas a los bastoncillos y las puntuaciones. Entre los cérvidos figuran al menos tres megaceros con sus grandes cornamentas. Los mamuts están representados de forma estilizada. Hay que recordar, asimismo, las dos figuras humanas acribilladas de flechas. Se han señalado paralelos de Cougnac en Le Portel, Lascaux y Le Gabillou. Por tanto, el conjunto pertenecería al final del Estilo III de Leroi-Gourhan, o sea al comienzo del Magdaleniense. Entre este grupo del Lot y la concentración de los Pirineos centrales, hay tres cuevas no lejos de Montauban: Mayriere Superieure (Bruniquel), Le Travers de Janoye y La Magdelaine de Albis, estos dos en Penne. La Magdelaine contiene dos grabados -un caballo y un bisonte- y dos bajorrelieves que representan dos mujeres recostadas.

Obras relacionadas


Contenidos relacionados