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Datos principales


Rango

XX6

Desarrollo


Los primeros artistas que formaron parte del cuerpo docente de la Bauhaus -llamados por Gropius a dirigir los talleres- procedían de círculos expresionistas y en uno u otro grado todos hacían una lectura subjetivada del reto de la abstracción, regida por pautas teosóficas, morfologistas, neorrománticas similares. Johannes Itten (1888-1967) había sido discípulo del pintor y teórico del color Adolf Hoelzel y admiraba los escritos de Kandinsky de la época del Blauer Reiter. Lyonel Feininger (1871-1956) había participado en esa agrupación muniquesa. La escultura de Gerhard Marks (1889-1981) también era de cuño expresionista. Georg Muche (1895), que se incorporó en 1920 había experimentado con la abstracción en el círculo del Sturm, lo mismo que Lothar Schreyer (1886-1966), quien fue llamado en 1921 a Weimar.En 1921 llegaron también dos de los pedagogos claves. Oskar Schlemmer (1888-1943), cuyos experimentos en el taller de teatro de la Bauhaus hicieron historia, procedía del círculo de Adolf Hoelzel en Stuttgart. El otro pintor fue Paul Klee (1879-1940), quien tan profundamente ha influido en la pintura contemporánea desde su personalísima experiencia dentro del círculo expresionista del Blauer Reiter. La actividad pedagógica de Klee propiciará la comprensión de su poética. Sus años en la Bauhaus fueron muy fecundos, y en ellos se ubica el grueso de su corpus teórico.

Los primeros estímulos constructivistas en la Bauhaus llegaron después de 1921, cuando Van Doesburg, y luego Lissitzky, Naum Gabo, e incluso Malevich, visitaron la escuela. Pocos años después la Bauhaus publicó sendos ensayos de estos autores y de Mondrian, Oud y otros. A su vuelta de la Unión Soviética Wassily Kandinsky (1866-1944) fue contratado como profesor, en 1922. Su función en Weimar fue determinante. Allí publicó en 1926 su ensayo más leído: "Punto y línea sobre el plano". A diferencia de Klee, Kandinsky prescindió en su pintura de toda relación con el mundo de las cosas visibles. Su aportación pionera al arte de vanguardia había sido la pintura sin tema, con la que instó a la abstracción. Pero cuando Kandinsky se integró en la Bauhaus su pintura ya no guardaba fidelidad a lo que había sido su primer expresionismo abstracto, como se lo denominó. Durante su estancia en Rusia (1915-21) había reorientado su imaginería. Encontró afinidades con Malevich y asumió algunos principios constructivistas.El reto de la pintura de Kandinsky en los años veinte seguía siendo la unidad interna de la imagen sobre la base de acordes formales y cromáticos, pero buscó una determinación más exacta de la forma, el compromiso constructivo propio de la abstracción geométrica. El orden intelectual se hizo más acusado. Abundó en las equivalencias entre vivencias ópticas y vivencias musicales. Estudió leyes de composición partiendo de un patrimonio formal muy conciso: las formas geométricas simples, los colores primarios y sus mezclas elementales, las relaciones y combinaciones relevantes entre estos elementos. A las interacciones formales acompañan leyes de armonía y disarmonía que actúan en la pintura, según Kandinsky, de forma parangonable a lo que ocurre en las composiciones musicales. Su finalidad era la orquestación plástica a partir de un repertorio no objetivo, pero de preciso efecto psíquico. Fue además en esos años cuando más se interesó por la pintura mural y la consagración de la pintura a espacios virtuales.

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