Elieser Marcovic Lissizki

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Datos principales


Alias

El Lissitzky

Tipo

Fecha nacimiento

23-11-1890

Lugar nacimiento

Polchinok

País nacimiento

Rusia

Fecha muerte

30-12-1941

Cargo

Arquitecto y pintor

Desarrollo


Educado en el seno de una familia de origen judío, desde su más temprana juventud se siente atraído por el dibujo. Inicia sus estudios en el Instituto Técnico de Damstard, sin embargo del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 le obliga a dejar su formación. Ya en Moscú concluyó su carrera en el Instituto Politécnico de Riga y allí se licenció como Ingeniero- Arquitecto. Cuando estalla la revolución de 1917 se produce la llegada de las vanguardias. Es entonces cuando entra en contacto con Malevich. Ambos se relacionan con Chagall. En esta época ingresa en la Academia de Arte Libre de Vitebsk, donde imparte clases de arquitectura y artes gráficas. Se siente atraído por el grupo Unovis y luego fusiona elementos constructivistas y suprematista. Sus creaciones sirvieron para poner en contacto la vanguardia rusa con el resto de las manifestaciones que se desarrollaban en Europa occidental. En la década de los años veinte se admitido como miembro del Inkhuk y se embarca en la realización del libro "Prodva Kvadrata". En esta época se une al grupo constructivista. Erste rusische Kunstausstellung es el proyecto que presenta para la exposición de 1922 que se celebra en Berlín. En los años venideros su labor propagandística del arte ruso fue esencial, mediante la organización de exposiciones, escritos y viajes. Todo ello tuvo una notable repercusión entre los representantes de la Bauhaus y la corriente De Stijl.

En la década de los años veinte funda con Ladovski el grupo ASNOVA que trataba de relacionar el constructivismo con la arquitectura. Otro de los proyectos que emprende es el libro "Maiakovsky Dyla Golosa". En esta época establece su residencia en Alemania. Colaboró con los dadaístas en el libro "Los ismos del arte". Cuando regresó a Moscú en 1925 continuó con su actividad docente durante cinco años. Además promovió la construcción de varias salas de arte en las principales ciudades de Alemania para la organización de exposiciones con obras de los artistas más importantes del momento -Mondrian, Picabia, Leger, etc.-. Cuando regresó a Rusia comienza a pintar carteles y emplea formas geométricas. Su interés por cualquier manifestación artística le llevó a trabajar en diversos campos como la ilustración, el diseño de muebles, o la pintura, sin olvidar la arquitectura. A Lissitzky se debe la invención del término Proun, un concepto entre la pintura y la arquitectura. De su prolífica producción hay que destacar Tribuna de Lenin.

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