Sigismondo Pandolfo Malatesta

Datos principales


Autor

Piero De Benedetto Dei Franceschi

Fecha

1450-51

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

44´5 x 34´5 cm.

Museo

Museo Nacional del Louvre

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Hacia 1450 Piero della Francesca se traslada a Rímini para trabajar en el Templo Malatestiano, iglesia realizada por Leon Battista Alberti dentro del más puro lenguaje renacentista, por lo que se considera la estancia en Rímini como el primer contacto del pintor con el clasicismo. Sigismondo Pandolfo Malatesta era el señor de Rímini, interesado en ampliar su territorio a expensas del cercano ducado de Urbino, provocando diversas luchas entre ambas Cortes. La afición al arte será compartida también por Segismondo y Federico de Montefeltro, dos de los principales clientes y mecenas del Quattrocento, especialmente en relación con Piero. Sigismondo aparece retratado de perfil, en una postura muy similar al fresco de San Sigismondo y Sigismondo Malatesta que decora el templo proyectado por Alberti. El fondo es muy oscuro para resaltar los rasgos del personaje, tratado de riguroso perfil como las medallas romanas - el escultor Matteo di Pasti había ejecutado una medalla con el rostro de Sigismondo en posición muy similar a este retrato conservada hoy en el Louvre - siguiendo a Pisanello y a Pollaiolo, dos de los mejores retratistas de este tiempo cuyo arte se había extendido por diversas Cortes, entre ellas la de Rímini. El traje del noble destaca por su brocado, mostrando la capacidad detallista del maestro. La iluminación empleada por Piero otorga volumen a la figura, anticipándose a las imágenes de Tiziano que tan populares serán en el Cinquecento.

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