Sansón y Dalila

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1609 h.

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

185 x 205 cm.

Museo

National Gallery de Londres

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Una vez finalizado su primer encargo oficial, la Adoración de los magos que hoy conserva el Museo del Prado pero destinada al Salón de los Estados del Ayuntamiento de Amberes, Rubens pintó una obra maestra de luminosidad y color sensual para su amigo y cliente Nicolas Rockox, alcalde de Amberes, que la instaló sobre la chimenea del salón de su casa, ocupando un lugar de honor en su colección de pintura. Difícilmente sería posible imaginar una mejor combinación de los estilos flamenco- e italiano que la que podemos encontrar en esta obra que hoy conserva la National Gallery de Londres.Rubens se ha inspirado en el texto bíblico (Jueces, 16) y en la Vulgata, mostrándonos a Sansón dormido en el regazo de Dalila. Conocedora de que la fuerza del héroe reside en su cabellera, Dalila ha llamado a un barbero para que corte "los siete bucles de su cabeza" mientras que en el exterior los filisteos se preparan para capturar al héroe desarmado. La escena está iluminada por cuatro puntos de luz: un brasero en el extremo izquierdo, una vela sostenida por la anciana, una lámpara de aceite bajo la estatua del fondo y la antorcha sostenida por el soldado filisteo en la puerta. Un quinto foco de luz sería la monumental figura de Sansón, modelado de manera escultural y monumental, tomando como referencia las estatuas clásicas y las obras de Miguel Angel.La claroscuro empleado por Rubens es una clara referencia al estilo de Caravaggio, con el que debió coincidir en Roma, a pesar de no estar documentado.

También podríamos encontrar una referencia al pintor alemán Adam Elsheimer en las muestras de intimidad -las telas, las referencias antiguas- que contrastan con el dramatismo contenido del momento.Los especialistas dudan sobre qué representa la figura de Dalila; mientras para algunos sería la imagen de la simpatía otros sólo ven en ella a un "profesional". La pasividad del personaje en este caso inspira indiferencia e incluso hastío, sosteniendo entre su regazo al héroe dormido. En contraste con el carácter erótico de la escena, Sansón es considerado como una prefiguración de Cristo, planteamiento que aquí refuerza el pintor al dotar a la composición de la fuerza de una Piedad. El resultado es una obra de gran calado en la que se han unido de manera espectacular los estilos flamenco e italiano para resultar una fórmula de trabajo totalmente personal, que difícilmente será superada.

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