Tríptico Rockox

Datos principales


Alias

The Increduality of Saint Thomas

Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1613-15

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

143 x 123 cm.

Museo

Koninklijk Museum Amberes

Contenidos relacionados


Uno de los principales clientes de Rubens será Nicolás Rockox, magistrado de Amberes y presidente del gremio de los arcabuceros -uno de los más importantes de la ciudad- quien le encargará el famoso tríptico del Descendimiento, la Adoración de los Magos que guarda el Museo del Prado y el tríptico que lleva su apellido destinado a su capilla funeraria. La escena central que aquí contemplamos tiene como tema la incredulidad de santo Tomás mientras que en los laterales aparecen retratados el magistrado y su esposa, la española Adriana Pérez.La tabla central se considera como una de las obras donde la influencia de Caravaggio es mayor, especialmente por el realismo de los personajes y el claroscuro empleado. La figura de Cristo se presenta con el torso desnudo, dejando ver la contundencia de su cuerpo, anatómicamente perfecto. El manto rojo que le cubre muestra magistralmente sus pliegues, creando una figura de indudable belleza. Los apóstoles son más reales, inspirados en personajes italianos, destacando su incrédula actitud al contemplar los estigmas de su maestro. La luz impacta en Cristo al ser la figura principal, creando un juego de luces y sombras de altísima calidad. La brillantez de los colores y el acabado liso y brillante relacionan la pintura con la tradición flamenca que Rubens no se atreve a perder por miedo a la reacción de sus clientes. Años más tarde se presentará con absoluta libertad, realizando sus más espectaculares creaciones como observamos en la serie pintada para María de Medicis.

Compartir