San Agustín

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1766

Material

Oleo sobre muro

Dimensiones

250 x 300 cm.

Museo

Ermita de Nuestra Señora de la Fuente

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Cuando Goya decidió marcharse a Italia para realizar su segundo aprendizaje - como le había ocurrido a Velázquez - tenía una acuciante necesidad de dinero. Las becas de la Academia de San Fernando no le beneficiaron y su familia no contaba con la fortuna suficiente como para subvencionar la estancia del pintor - no en balde cuando fallece el padre de Goya, en su óbito parroquial dice que no hizo testamento porque no tenia de que - . La leyenda cuenta que hizo de torero en alguna ocasión para sacarse sus reales; desconocemos la veracidad de esa afirmación. Lo que sí es cierto es que decoró las pechinas de la ermita de Nuestra Señora de la Fuente en la localidad zaragozana de Muel, trabajando al óleo directamente sobre el muro, con las cuatro figuras de los santos Padres de la Iglesia, como ya había hecho en Calatayud. En unas siete u ocho sesiones las debió concluir, poniendo de manifiesto su rapidez. Las enormes figuras están inspiradas en Francisco Bayeu, siguiendo la estética decorativista barroca imperante en España en aquellos momentos gracias a Corrado Giaquinto y Giovanni Battista Tiepolo. La pintura ha sido aplicada de manera rápida, creando un efecto abocetado y empastado, no exento de correcciones. San Agustín está situado frente a San Gregorio Magno; viste capa pluvial azul y gesticula con naturalidad, siendo la figura más expresiva y de más calidad de la serie. Existe un buen grado de similitud con el San Agustín de Calatayud.

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