Pradera de San Isidro

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1788

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

42 x 90 cm.

Museo

Museo del Prado

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Goya recibió en 1788 el encargo de realizar unos cartones que debían servir como modelo de los tapices que decorarían el dormitorio de las infantas en el Palacio de El Pardo. Se puso manos a la obra y realizó previamente los bocetos, que fueron presentados a Carlos III para que otorgara su visto bueno. Al estar de acuerdo el monarca, Goya se dedicó a confeccionar los cartones pero el encargo se paró por el fallecimiento del rey en diciembre de ese mismo año. Éste es el motivo por el que no existe cartón de la Pradera de San Isidro y sí de la Gallina ciega. Si hubiese pintado Goya este cartón, estaríamos hablando de la obra más grande realizada por el artista, superior a La Era. El gran protagonista de la escena es Madrid, con la silueta de sus edificios emblemáticos al fondo: el Palacio Real y San Francisco el Grande; el Manzanares, ese aprendiz de río tan querido por los madrileños; y los majos y las majas en plena diversión, celebrando el día de su santo en armonía, uniéndose la alta sociedad, con sus carruajes, y el pueblo, con sus trajes típicos. La composición ha sido inteligentemente articulada por Goya mediante triángulos y planos paralelos que otorgan profundidad y rigor al conjunto. El paisaje ideal de otros cartones es sustituido por una vista real de Madrid. El hecho de representar tantos personajes suponía una enorme preocupación para el pintor, llegando incluso a quitarle el sueño. Algunos especialistas se basan en esta ingente cantidad de figuras para alegar que no se trata de un boceto para un cartón. La luz ha sido espléndidamente utilizada por Goya al colocar el primer plano iluminado, el segundo en semioscuridad y el fondo con una luz de atardecer que diluye el contorno de los edificios.

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