Palacio Real (Aranjuez, Madrid). Fuente de Hércules y Anteo

Datos principales


Autor

Juan Antonio Adán

Museo

Aire libre

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A medida que avanza el siglo XVIII, las concepciones, la tipología, se transforman de tal manera que son capaces de reflejar una nueva situación ideológica que, aunque en este género se adapta a intenciones simbólicas ya utilizadas por el arte barroco, busca nuevas exigencias al amparo de las ideas neoclásicas establecidas. Adán, que en su viaje a Roma realizó dibujos del Laocoonte y copió a Miguel Angel y a Rusconi, volvió a España con una fuerte dependencia del clasicismo y una asimilación muy subjetiva del arte barroco clásico berniniano. Sin considerar esta obra -realizada para el Jardín de la Isla de Aranjuez- de un neoclasicismo puro, hay mucho en ella destinado a sugerir el nuevo camino de las artes, la vuelta a la imitación de la naturaleza desde un rigor conceptual en el que se rechaza lo provisional, lo espontáneo o lo ficticio. Está en la frontera de dos edades, de un mundo de expresiones severo que desprecia el inmediato pasado.

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