Oopjen Coppit

Datos principales


Autor

Rembrandt Harmensz,Harmenszoon van Rijn

Fecha

1634

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

207 x 132 cm.

Museo

Colección Particular

Contenidos relacionados


Miembro de una de las familias más influyentes y adineradas de Amsterdam, Oopjen Coppit contrajo matrimonio en 1633 con Marten Soolmans, recibiendo posiblemente Rembrandt el encargo de realizar un retrato doble de los esposos vestidos con los trajes de boda. Al enviudar de Marten en 1641, Oopjen volvió a casarse con Marten Daey, aportando la dama al matrimonio los dos retratos. La mujer viste sus mejores galas y sus más ricas joyas, destacando el anillo colgado al cuello que podría tratarse de un símbolo. Las calidades de las telas serán la principal preocupación del maestro, situando a la figura sobre un suelo embaldosado para crear sensación espacial. Las luces proceden de la derecha, al contrario que en el retrato de su marido, resbalando sobre las sedas negras del vestido y resaltando la blancura del cuello y los puños de encaje. Al levantar ligeramente la falda apreciamos sus elegantes chapines de tacón, decorados con blancos rosetones. El rostro de la dama ocupa un segundo plano al interesarse el cliente por la ampulosidad de los vestidos antes que por la expresividad de sus gestos, exhibiendo su elevado nivel económico. Al aparecer Oopjen con un velo negro se ha especulado con la posibilidad de estar la mujer de luto por la muerte de su padre que tuvo lugar en 1635, lo que atrasaría la fecha de ejecución del lienzo. Esta hipótesis no es admitida por la mayor parte de los especialistas que consideran que el velo negro forma parte del ampuloso vestido de boda.

Compartir