Marten Soolmans

Datos principales


Autor

Rembrandt Harmensz,Harmenszoon van Rijn

Fecha

1634

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

207 x 132´5 cm.

Museo

Colección Particular

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Los retratos dobles serán habituales en la pintura barroca holandesa como en el caso del matrimonio formado por Marten Soolmans y Oopjen Coppit, ambos de pie, siendo el tipo de retrato más caro que solicitaban los clientes. Marten pertenecía a una familia acomodada originaria de Amberes aunque vivía en Amsterdam. En 1633 se casó con Oopjen Coopit, pudiendo tratarse de los retratos de boda encargados a Rembrandt, el pintor más importante del momento. La riqueza de las ropas y la actitud de Marten extendiendo el guante hacia el espectador refuerzan esta hipótesis. Alargar el guante suponía desde antaño el símbolo de la proposición matrimonial, transfiriéndose del padre al novio la autoridad sobre la novia. La figura se sitúa sobre un suelo embaldosado, creando un sensacional efecto de profundidad. Las luces procedentes de la izquierda resbalan por el cuerpo del burgués, destacando las calidades de las telas y los adornos de los zapatos y del cuello. La expresión del personaje quedará en segundo plano al tratarse de retratos de aparato. La oscuridad de la zona izquierda enlaza con el negro del traje, animado por el blanco de los adornos.

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