Oficiales y suboficiales de la Guardia de San Jorge en Haarlem

Datos principales


Autor

Frans Hals

Fecha

1639 h.

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

218 x 421 cm.

Museo

Frans Hals Museum

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La relación artística de Hals con la milicia cívica de San Jorge de Haarlem se inició en 1616 cuando realizó el Banquete de oficiales, repitiendo la composición en 1627. Doce años después volvió a retratar a los oficiales y suboficiales en esta tela que conserva el Frans Hals Museum, representando al estado mayor de la compañía entre 1636-39. Algunos de los retratados no quedaron satisfechos con su retrato por lo que la obra se prolongó más del tiempo deseado. Partiendo desde la izquierda y considerando en primer lugar a los personajes de segundo plano, los retratados son: el sargento Pieter de Jong; el propio Frans Hals; el alférez Jacob Druyvestein; el teniente Hendrick Gerritsz. Pot; los sargentos Nicolaes Jansz. van Loo y Abraham Cornelisz. van der Schalcke; el teniente Hendrick Coning; en primer plano: el alférez Laambert Wouters; el coronel Johannes Claesz. Loo; el teniente François Wouters; el fiscal Michiel de Wael; el teniente Cornelis Coning; los capitanes Florens van der Hoef y Nicolaes Grauwert; el sargento Lucas van Tetterode; el capitán Quirijn Jansz. Damast; los alférez Dirck Dix y Pieter Scout. El fondo de paisaje se piensa que es de otra mano, apuntándose al pintor Cornelis Symonsz. van der Schalcke. Como suele ser habitual en este tipo de retratos de grupo pintados por Hals, cada una de las figuras ocupa un papel protagonista en la escena ya que el precio era pagado entre todos, por lo que no se podía relegar a nadie a posiciones secundarias. Los oficiales y suboficiales se presentan en varias líneas paralelas con las que se consigue el efecto de perspectiva, destacando sus expresivos rostros y los detalles de sus cuellos, puños y bandas. Las lanzas y estandartes se disponen en diagonal, estableciendo así la estructura compositiva de la tela, en clara alusión a las estructuras barrocas utilizadas por Rubens, uno de los pintores favoritos del maestro de Haarlem.

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