Naturaleza muerta con frutero y manzanas
Datos principales
Autor
Fecha
1879-82
Estilo
Material
Dimensiones
55 x 74,5 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Cézanne consideraba que el ojo humano podía captar al mismo tiempo la visión de un objeto desde un punto de vista alzado y otro frontal. Esa es la razón por la que emplea esta dualidad de perspectivas, también empleadas por Degas , que más tarde utilizarán Braque y Picasso como punto de partida para alcanzar el cubismo . En esta ocasión -como en numerosos ejemplos de esta serie- las frutas sobre la mesa, y especialmente el frutero, se muestran desde arriba mientras que la pared presenta una visión frontal. En su proceso por resaltar las formas y los volúmenes de cada uno de los elementos, el maestro de Aix emplea una iluminación derivada de los impresionistas , siendo la luz la encargada de fijar las relaciones entre los formas cóncavas y convexas de las manzanas, el frutero o el trozo de pan. Lo esférico viene resaltado por la presencia de las manzanas o el frutero mientras que las líneas rectas están presentes en el trozo de pan y el cuchillo, recuerdo de Manet e incluso de Chardin . El color es aplicado a conciencia, fluidamente, resaltando la volumetría de cada uno de los elementos así como la autonomía de las diferentes piezas de fruta, avanzando así en su proceso de geometrización de la naturaleza.