El hombre invisible

Datos principales


Autor

Salvador Dalí Domènech

Fecha

1929

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

140 x 80 cm.

Museo

Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía"

Contenidos relacionados


Dalí llegó a París con un repertorio tan brutal que ya nunca provocaría indiferencia: Era el suyo un arte de formas lamidas, viscosas, blandas, de protuberancias flácidas, que siempre busca el equívoco, lo inesperado, lo irreal, aunque con una capacidad figurativa tan impresionante que logra la confusión de los dos mundos, el de lo posible y el de lo ilusorio. Dalí ofrece la primera alternativa al automatismo, puesto en marcha por Masson: el método paranoico-crítico, que contaba con la ventaja de poder ser aplicado con el mismo éxito a la pintura, a la poesía, al cine, a la moda, etc. Definió su método como una forma de conocimiento irracional basado en un delirio de interpretación. Su manifestación más sencilla es la capacidad del artista para percibir diferentes imágenes dentro de misma imagen. En este sentido, tenía mucho parecido con la técnica del "frottage" de Max Ernst, quien calcaba una superficie con una determinada textura e intentaba ver las imágenes que su subconsciente le sugería. Los cuadros realizados en 1929 tienen como base elemental el lenguaje de libros de psicología. El hombre invisible es el primer ejemplo en el que intenta duplicar una imagen como se puede apreciar en el cuerpo del hombre integrado al mismo tiempo en el paisaje. Este cuadro, realizado en el invierno de 1929 y expuesto inacabado en el año 1931 en la Galería Pierre Colle de París, muestra a ese personaje sentado ocupando todo la composición y acompañado por un paisaje desolado, ruinas, edificios clásicos, etc.

Compartir