El carro de heno

Datos principales


Autor

John Constable

Fecha

1821

Estilo

Romanticismo Inglés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

130,5 x 185,5 cm.

Museo

National Gallery de Londres

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Durante una visita de Gericault a Londres tuvo la oportunidad de contemplar este lienzo pintado por Constable. El pintor francés alabó la tela a su regreso a París y en 1824 el galerista francés John Arrowsmith adquirió la tela para exponerla en el Salón de ese año. Constable consiguió la medalla de oro y Delacroix se impresionó tanto con la obra que decidió cambiar el fondo de su Matanza en Schios. La influencia que el pintor inglés manifestará en la pintura francesa será muy elevada, especialmente a partir de Courbet y la Escuela de Barbizon, llegando a los impresionistas. El Estado francés quiso comprar la obra pero el galerista no quiso venderla por separado por lo que hoy cuelga en la National Gallery de Londres. Gracias al premio obtenido y las excelentes críticas en el país vecino, Constable aumentó su confianza a pesar de que en Inglaterra la tela no fue recibida con mucho entusiasmo cuando fue exhibida en la exposición de la Royal Academy de 1821. El carro de heno es una de las obras más famosas del maestro inglés. Se trata de una de los "six-foot", obras de gran tamaño realizadas para conseguir importante éxito de crítica tomando como temática la vida cotidiana del valle del Stour. La protagonista es una carreta, dispuesta en diagonal, tirada por dos caballos que cruza el río. Al fondo podemos apreciar los amplios campos de heno bañados por la luz, apreciándose algunas figuras trabajando.

En la zona izquierda de la composición la famosa casa de Willy Lott y unos frondosos árboles cierran la perspectiva. Un perrillo en primer plano, una mujer lavando y un hombre pescando son los elementos pintorescos que incorpora el artista. Pero lo principal será el tiempo atmosférico, tal y como refleja su primer título: Paisaje: mediodía, ya que el maestro nos muestra el momento en que el sol alcanza su máximo esplendor. Siguiendo el naturalismo que caracteriza sus composiciones, Constable se interesa por el efecto atmosférico y el juego de claroscuro, mostrando el aire que se respira en la composición de manera difícilmente superable. Realizado a partir de un amplio número de bocetos y estudios, Constable parece presentar con cierta nostalgia el paisaje en el que se había criado, en sus propias palabras "una plácida representación de una serena mañana gris de verano".

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