El campo de trigo

Datos principales


Autor

John Constable

Fecha

1826

Estilo

Romanticismo Inglés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

143 x 122 cm.

Museo

National Gallery de Londres

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Las obras de Constable no acababan de atraer definitivamente al público tal y como pudo comprobar con sus famosos "six-foot" -a pesar de que El carro de heno cosechara una medalla de oro en el Salón de París de 1824-. Esta sería la razón por la que en los años centrales de la década de 1820 se dedique a realizar escenas cargadas de pintoresquismo que eran más cercanas al gusto del público. Posiblemente de estas escenas la más atractiva sea El campo de trigo, una imagen amable protagonizada por un niño bebiendo en un riachuelo mientras que un rebaño de ovejas camina por el sendero que conduce al campo de trigo, cuya puerta abierta -no olvidemos la política de campos vallados desarrollada en el valle del Stour para evitar que los animales acabaran con las cosechas- nos permite ver el maravilloso campo iluminado por un potente foco de luz solar del mediodíaLos especialistas consideran que nos encontramos con una imagen idealizada de la infancia del propio Constable, cuando en sus habituales paseos por la comarca de Suffolk se detenía a beber en las cristalinas aguas de los riachuelos. Incluso se alude a una representación de la infancia como la etapa feliz del ser humano. Posiblemente sólo nos encontremos ante una escena cargada de naturalismo -en la que por cierto, hallamos algunas incongruencias como la puerta abierta del campo de trigo o el primer árbol de la izquierda que se mantiene en pie a pesar de estar podrido- en la que la luz del sol estival -se presentó como Paisaje: mediodía- crea sensacionales efectos de claroscuro mientras que las nubes aportan una admirable sensación de dinamismo, trabajando el maestro con una pincelada precisa e incluso detallista en algunos momentos. Intentando vender la obra introdujo esos elementos anecdóticos, pintorescos -"tiene algo más de bálsamo para el ojo de lo que normalmente consiento en dar" afirmó el propio pintor- pero, paradójicamente, cuando fue expuesto en la Royal Academy en 1826 no se vendió.

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