Descanso

Datos principales


Autor

Édouard Manet

Fecha

1870

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

150´1 x 121´6 cm.

Museo

Museum of Art of Providence

Contenidos relacionados


En esta ocasión sería Berthe Morisot la modelo elegida por Manet para protagonizar una obra. Berthe destacará como integrante del grupo impresionista, siendo además cuñada de Manet tras el matrimonio con su hermano Eugène. En aquellos momentos estaba iniciando su aprendizaje en el taller de Manet, junto a Eva Gonzalès, surgiendo celos entre ambas jóvenes. Berthe ya había posado para el Balcón, por lo que se sentía con más derechos que la nueva discípula. La bella pintora está reclinada sobre un sofá oscuro, que contrasta con el vestido blanco que lleva. Su mirada se aleja de la composición y le da un marcado carácter intimista. Sobre su cabeza se sitúa un tríptico japonés, mostrándonos el artista la que sería una de sus numerosas fuentes. Expuesta en el Salón de 1873 - junto a Le Bon Bock - la idea de modernidad fue muy alabada por alguno de los críticos de la época, concretamente por Théodore de Banville. Esta crítica supuso un importante espaldarazo para la moral del artista, que veía cómo el éxito estaba más cercano, siempre en los canales oficiales, por supuesto. Los característicos contrastes entre tonalidades claras y oscuras definen esta composición, como muchas otras de Manet, la Olimpia por ejemplo. Su pincelada resulta algo suelta, mezclando una buena base de dibujo con ese trazo rápido que define su obra a partir de 1870. La tonalidad blanca del vestido sugiere el conocimiento y la admiración de la obra del norteamericano Whistler, que había expuesto en el Salón de los Rechazados en 1863.

Compartir