Baño de la mañana

Datos principales


Autor

Edgar Hilaire,Edgar Hilaire Germai Degas

Fecha

1885-86

Estilo

Impresionismo

Material

Pastel

Dimensiones

67 x 52´1 cm.

Museo

Princeton Museum of Art

Contenidos relacionados


Compañera de El barreño y Mujer bañándose, en esta escena Degas muestra a una mujer madura saliendo de la cama y preparándose para el baño matutino. Al fondo de la estancia, su lecho todavía está sin hacer y en la zona baja de la izquierda se observa el barreño donde tomará su baño. La mujer está iluminada por un foco de luz procedente de la derecha - posiblemente las primeras luces de la mañana - que marca las líneas de su cuerpo. Muestra sin pudor su abultado estómago, sus poderosas piernas y su amplia espalda, como si quisiera contraponer la imagen de la juventud con la edad madura, sin eximir de belleza a ninguna de las figuras. Cuando el espectador observa estas imágenes no puede evitar la sensación de estar espiando a las mujeres, detrás de una cortina o por el ojo de una cerradura. Esta muestra de intimidad provocó críticas hacia la serie, tachándose al pintor de misógino por ofrecer a las mujeres "como objetos de desprecio y odio" según un crítico del momento. Más bien nos inclinamos a pensar todo lo contrario, que Degas admiraba a la mujer y todas las estampas de esta serie son un delicado homenaje a ella. Enfrentado con sus compañeros impresionistas por el empleo del dibujo, Degas hace una excelente muestra de su capacidad como dibujante, dejando en un segundo plano el color. Por eso le interesa más la silueta de la mujer que las tonalidades de alrededor, para las que recurre al contraste entre claros y oscuros que tanto empleaba su gran amigo Manet. El uso de las sombras coloreadas refleja la integración de Degas en el grupo impresionista, con los que discrepaba no obstante en algunos aspectos.

Compartir