Albañil herido

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1786

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

268 x 110 cm.

Museo

Museo del Prado

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El Albañil herido estaba destinado a decorar, como tapiz, el comedor del Príncipe en el Palacio de El Pardo, acompañando a la Era, las Floreras, la Vendimia y la Nevada. Aquí vemos dos albañiles que portan en brazos a un compañero que supuestamente se ha caído de los andamios que aparecen al fondo de la escena, el gesto triste de los porteadores sugiere el dolor por la caída. Sobre este cartón se ha escrito mucho ya que unos especialistas consideran que Goya hace un análisis de la sociedad criticando la indefensión de los albañiles; otros piensan que lo que representa es la dignificación del trabajo dentro del espíritu de la Ilustración para revertir así en el progreso económico; algunos opinan que lo que recoge es una alusión a un edicto de Carlos III que exigía daños y perjuicios a los maestros de obra por la caída de obreros de andamios, viéndose, pues, una solicitud del pintor de favores al rey por parte del pintor al realizar este homenaje. trate lo que trate, es cierto que Goya tiene una importante preocupación por el espacio pictórico desarrollado gracias a la sucesión de planos. El punto de vista bajo que emplea ayuda a dignificar la escena. El colorido es oscuro, con tonos similares a la Vendimia, utilizando una pincelada empastada en algunas zonas y más diluida en el fondo. La seriedad con que ha retratado a los dos albañiles anuncia al perfecto retratista que hay en Goya, adulador en ocasiones y cruel en otras, pero veraz siempre.

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