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Datos principales


Rango

Primer Románico

Desarrollo


Después de la crisis de la Europa de la primera mitad del siglo X durante la segunda mitad de la centuria se van restableciendo unidades geográficas con estructuras feudales bien definidas y la actividad de algunas dinastías para realizar una progresiva consolidación de reinos relativamente estables. Sobre este entramado geopolítico intervienen unas órdenes monásticas reformadoras -Cluny, Gorze y Brogne- que, con la expansión de sus fundaciones, contribuyen a favorecer la internacionalidad de las formas artísticas que se producen en su entorno. El término primer románico se debe al historiador catalán Puig i Cadafalch, que lo refirió a una escuela arquitectónica que ocupaba parcialmente la Europa latina y germánica. Precisaremos en los apartados de las diferentes especialidades artísticas lo que significa cada una de ellas en la confirmación del estilo. Mientras que poseemos numerosos ejemplos de arquitectura cor un lenguaje común, resulta muy difícil poder teorizar sobre las mínimas creaciones de otras modalidades artísticas, que responden a planteamientos bastante inerciales de la plástica postcarolingia. Salvo las experiencias en la escultura monumental, a la que aludiremos luego, no encontraremos una plástica figurativa que podemos considerar propia del primer románico. O dicho más exactamente, no existe una pintura o una miniatura de este estilo; el primer románico es una referencia estilística que sólo puede aplicarse a la arquitectura.

Para Otto Demus, el comienzo de la pintura románica tendrá lugar en el último cuarto del siglo XI. ¿Y las artes figurativas que coinciden en el tiempo con las creaciones arquitectónicas de primer románico? Corresponden a un léxico iconográfico y plástico que no puede ser catalogado de otra manera que postcarolingio o carolingio de inercia. En muchas ocasiones, lo que llamamos arte figurativo del primer románico no es otra cosa que la adopción de formas carolingias en aquellas áreas geográficas que no las habían practicado antes. De esta forma consideramos algunas de las creaciones de la miniatura hispana de esta época. Incluso, fuera del contexto de lo que se considera geografía del primer románico, las tierras germánicas del Imperio, se crearán fórmulas icónicas y plásticas de las artes figurativas, que se podrían considerar no ya del primer románico sino del pleno. Nacerá en tierras de Italia y Borgoña y se expandirá rápidamente por Cataluña, alcanzando, hacia el Norte, la Normandía. Su cronología abarcará desde la segunda mitad del X hasta finales del segundo tercio del XI.

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