Iglesia de Orsanmichele (San Miguel del Huerto)

Compartir


Datos principales


Fecha

Siglos VII-XIV

Autor

Francesco Talenti

Lugar

Florencia

Localización

Florencia

Localización


Desarrollo


Un monasterio carolingio denominado San Michele in Orto ocupaba en el siglo VIII el lugar donde se alza este edificio de planta cuadrangular y dos pisos. En 1290 Arnolfo di Cambio era el encargado de levantar la Logia de los Granos que estaba destinada a servir de granero en caso de carestía o sitio de la ciudad. El nuevo edificio fue destruido casi por completo, víctima de un incendio, por lo que se construyó una nueva logia en 1337, siendo Talenti el encargado de los trabajos, en colaboración con Neri di Fioravante y Benci di Cione. La ubicación en uno de los pilares de la logia de una imagen de la Virgen, considerada milagrosa por el pueblo florentino, hizo que el edificio se convirtiera en uno de los lugares habituales de oración, por lo que se tornó en santuario de las corporaciones gremiales de la ciudad, añadiéndose dos pisos más. Las galerías del piso superior fueron cerradas en 1380, siendo sustituidas por vidrieras que iluminaran el espacio interior, aligerándose los pilares que sustentaban la construcción con una serie de nichos, obra de Michelozzo y Donatello. En estos nichos se ubicaron los santos protectores de las diferentes "Artes" florentinas, un total de siete mayores y catorce menores. En el lado este se encuentran las esculturas de San Juan Bautista, de Ghiberti; Santo Tomás, de Verrochio; y el San Lucas, de Giambologna. En el lado norte se hallan San Pedro, de Donatello; San Felipe de Nanni di Banco; los Cuatro santos coronados, del mismo escultor y San Jorge, de Donatello.

En el lado oeste están San Mateo y San Esteban, obras de Ghiberti, y San Eligio, de Nanni di Banco. En el lado sur se ubican San Marcos, de Donatello; San Jaime, de Lamberti; la Virgen de las Rocas, de Tudesco; y el San Juan Evangelista, de Baccio de Montelupo. Situados encima de las arcadas se encuentran medallones de terracota representando los blasones de las diferentes "Artes", piezas realizadas por Luca della Robbia. En el interior el espacio está dividido en dos naves, ubicándose en la derecha el ciborio de Andrea Orcagna, admirable obra de inspiración gótica realizado en mármol con lapislázuli y mosaico de oro, tabernáculo que cobijaba la imagen milagrosa de la Virgen, pintura que fue destruida por el fuego y sustituida por la actual Madonna delle Grazie, realizada en 1366 por Bernardo Daddi.

Contenidos relacionados