Luca Della Robbia

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Datos principales


Tipo

Escultor

Fecha nacimiento

1400

Lugar nacimiento

Florencia

País nacimiento

Italia

Fecha muerte

1482

Cargo

Escultor

Desarrollo


Descendiente de una familia de artistas, dedicados a la escultura y la cerámica desde el siglo XV, es su representante más destacado. Una de sus aportaciones más importantes a esta disciplina fue la técnica de la terracota vidriada. Entre las figuras que realiza con este material cabe citar una serie de Vírgenes con Niño en forma de medallón. Su estilo refleja su gusto por los ritmos lineales de Ghiberti y las formas clásicas de Donatello. Una de las obras más citadas de su legado es la Cantoría de la catedral de Florencia, que ejecuta entre 1431 y 1438. En esta composición sitúa cada escena en distintos espacios, previamente divididos a imitación de los sarcófagos romanos. La serenidad y el equilibrio son las dos notas que definen la composición. Para el campanario de Santa María de las Flores, también en Florencia, diseña cinco relieves que recuerdan las artes liberales. En este trabajo perviven algunos rasgos góticos. A partir de 1445 inicia la puerta de bronce de la catedral. En la realización de este encargo le ayudaron Michelozzo y Maso di Bartolomeo. Una vez más la mesura y serenidad de la Cantoría se repiten en esta obra. También hacia la década de los años cuarenta inicia sus primeros ensayos con los relieves de terracota vidriada. Esta técnica le permite obtener interesantes combinaciones de colores. A medida que continúa experimentando obtiene nuevas calidades. Con esta modalidad realizaría el cimborio de la colegiata de Peretola, los Tondos de Los Apóstoles de la capilla Pazzi o el techo de la capilla del cardenal de San Miniato al Monte. Su sobrino Andrea della Robbia fue el más importante de sus sucesores.

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