Reforma-Contrarreforma

Compartir


Datos principales


Rango

16th century

Desarrollo


La reforma protestante y la reforma católica (contrarreforma), fueron un movimiento religioso el primero y la respuesta de los papas a éste con una reforma católica el segundo.Los comienzos de la reforma protestante están en las tesis de Martín Lutero, doctor en teología y profesor de la universidad de Wittenberg, fundamentados en la creencia de que el hombre no puede conseguir el perdón de sus pecados sino mediante la fe y no por la práctica de buenas acciones, por lo tanto el ser humano debe entregarse a Dios por la misericordia sin intentar penetrar en sus designios, negando a la Iglesia cualquier función que no sea la puramente espiritual, rechaza los sacramentos y la gracia emanada de ellos, no acepta el papado en cuanto institución divina y justifica la dependencia de la Iglesia con respecto al estado, enunciación, esta última, clave para el desarrollo y apoyo político de la reforma protestante en algunos paises de Europa. Para Lutero la biblia es la única fuente de fe. En 1517 hace públicas 95 tesis fijándolas en la puerta de la iglesia de Wittenberg, provocando su posterior interrogatorio (1520). No se retracta de sus creencias y proclama los tres manifiestos de su doctrina:-político - Proclamación del sacerdocio universal, todo cristiano es sacerdote. Llama a la nobleza alemana a crear un concilio que proceda a la reforma.-dogmático - Sólo reconoce dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía.-Etico - Prioridad de la fe como único instrumento de salvación.

Finalmente es excomulgado en 1521. La reforma de Lutero se extiende rápidamente y muchos humanistas se adhieren a ella. En 1521 Lutero viaja a Wartburg protegido por Federico el Sabio y traduce al alemán el Nuevo y el Antiguo Testamento, esta versión de la Biblia es el baluarte espiritual y cultural de la Reforma y convierte a Lutero en el creador de la lengua moderna alemana escrita. Las tesis políticas de Lutero se van adaptando a los conflictos sociales que surgen en el momento y así muchos príncipes siguen con entusiasmo el avance de la reforma luterana que tiene su núcleo en la universidad de Wittemberg. Pronto sucederá a ésta la reforma suiza con Zwinglio que más tarde se unirá con la reforma ginebrina de Calvino, también surgirán los baptistas y los anglicanos en Inglaterra.España e Italia serán los más férreos enemigos de esta reforma, Carlos I intentará por todos los medios luchas en contra de ella en sus territorios alemanes, pero al final se verá obligado a firmar la paz de Augsburgo reconociendo la diversidad religiosa. Por el contrario los príncipes de los estados europeos son los defensores de esta corriente ya que ven en ella una forma de evadirse de los poderes superiores que limitan la libertad política: el papado y el Imperio.La iglesia necesita de una consolidación para luchar contra el creciente movimiento protestante y para ello se enfrenta a la reforma católica. Esta se basa fundamentalmente en reformas internas, especialmente en España e Italia, y ataques al protestantismo que es lo que constituye lo que se denomina contrarreforma.

Como consecuencia de estas medidas surgen nuevas ordenes religiosas en defensa de los principios de la Iglesia de Roma, una de las más importantes es la Compañía de Jesús, con una disciplina estricta, esta compañía desempeñó un papel fundamental en la renovación de la Iglesia y en la lucha contra los herejes.Será Paulo III el primer papa inmerso en la reforma católica, fue el creador de una comisión para fundamentar las bases de la mencionada reforma y restablecer la Inquisición. Convocará el famoso Concilio de Trento para asegurar la unidad de la fe y la disciplina eclesiástica, obteniendo el apoyo de Carlos I y la oposición de Francisco I. Este concilio tuvo 3 etapas entre 1545 a 1563 y quedó finalmente concluido en 1564 con el juramento del clero al Concilio de Trento y la creación del Index Librorum Prohibitorum, (índice de libros prohibidos). Trento marcó una reordenación dogmática y disciplinaria que influirá decisivamente en la posterior evolución del catolicismo, reconociéndose la superioridad del papa sobre la asamblea conciliar.

Obras relacionadas


Contenidos relacionados