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Datos principales


Rango

Edad Moderna

Desarrollo


88 Vid. ATIENZA, Ignacio: Mujeres que mandan: aristócratas y ciclo vital en el siglo XVIII, en Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol. II: El Mundo Moderno. Isabel Morant (dir.) Madrid, Cátedra, 2006, pp. 457-476. 89 Vid. Anexo I 90 Vid. Anexo II. 91 CÁTEDRA, P. M. y ROJO, A. (2004): Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XV. Madrid, Instituto de Historia del Libro y de Lectura; LAMARCA, G. (1994): Libro y lectura en la Valencia de la Ilustración. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, pp. 175-177. 92 Vid. BOLUFER, Mónica: Mujeres de letras. Escritoras y lectoras del Siglo XVIII. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 93 YEBES, Condesa de (1955): La condesa-duquesa de Benavente (1752-1834). Una vida en unas cartas. Madrid, Espasa Calpe, pp. 191-196. 94 LARRIBA, 1998, 165-166. 95 AMAR Y BORBÓN, J. (1994): Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Edición de M.? Victoria López-Cordón. Madrid, Cátedra, p. 259. 96 http://www.apellidochacon.es/document2.htm 97 Regla de los monjes - San Benito. Burgos: Abadía de Silos, 1994, p. 37 98 Ibídem. Cap. II, p. 40. 99 Ibídem. Cap, II, p. 37. 100 ASM. Libro de Visitas y Elecciones.

Visita y Elección del Año 1790, p. 66. 101 Regla de San Benito Cap. II, p. 148. 102 Libro de Visitas. Visitas y Elecciones del año 1790, p. 63. 103 ALONSO VAÑES, Carlos. Ana de Austria: Abadesa del Real Monasterio de Las Huelgas. Sus primeros años de gobierno (1611-1614). Madrid: Editorial Patrimonio Nacional, 1990. 104 CHAVES DE TOBAR, Matilde del Tránsito. La vida musical en los conventos femeninos de Alba de Tormes (Salamanca).Tesis Doctoral defendida en la Universidad de Salamanca. Nov. 4 de 2009. p. 246. 105 ASMD. Libro de Crónicas, p. 186. 106 Ibídem. p. 184. 107 ASMD. Libro de Dotes (se relacionan también los fallecimientos) Dña. Escolástica Campo Martín, p.37 108 ASMD. Libro de Crónicas, p. 184. 109 ADS. Monasterio de Santa María de las Dueñas. Expedientes de monjas Benedictinas. Caja N? 1, Años 1853 - 1942). 110 Ibídem. 111 ASMD. Libro de Dotes, p. 33 112 ASMD. Libro de Cuentas. Años 1833-1834, p. 56. 113 CARBONELL I ESTELLER, Montserrat: El Centre D'Investigació Histórica de la Dona (C.I.H.D.): una experiencia de mujeres (1982-90) en Las investigaciones sobre la mujer, logros y proyectos / Blanca Krauel Heredia (ed. lit.), 1992, pp. 27-42. 114 CARBONELL I ESTELLER, Montserrat: Las mujeres pobres en el Setecientos, en Historia social, n? 8, 1990, pp.

123-134. 115 CARBONELL I ESTELLER, Montserrat: Hecho y representación: Sobre la desvalorización del trabajo de las mujeres. Actas de las VII Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid, UAM, 1989, vol. II. pp. 157-172. Vid. También CARBONELL I ESTELLER, Montserrat: Trabajo femenino y economías familiares, en Historia de las mujeres en España y América Latina / coord. por Isabel Morant, Vol. 2, 2005 pp. 237-262. 116 ANDIOC, René: Del siglo XVIII al XIX: estudios crítico-literarios, 2005, p. 713. 117 Vid. RAMOS DE CASTRO, Guadalupe: La presencia de la Mujer en los oficios artísticos, en La Mujer en el Arte español. Madrid, 1997, pp. 169-178. 118 Juana de Medina, hija de Rodrigo Patón recibe de su tío Juan Patón su curador 350 maravedís para pagar 'a una maestra que me muestra a coser e labar y leer y cantar'. En Valladolid, 10 de febrero de 1522. AHPV. Protocolos, Sig. 8434, f. 1.158 v?. 119 'El oficio de mujer en la pequeña nobleza urbana del siglo XVII español'. Revista de historia moderna. N. 13-14 (1995). ISSN 0212-5862, pp. 199-209 120 GARCÍA CHICO, Esteban: Documentos para la Historia del Arte en Castilla. Palencia. 121 Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Protocolos, Sig 1794, f. 658-9. 122 Inspección de tiendas de platería de Zamora, realizada en 1743.

Archivo Municipal de Zamora. 123 Es interesante traer aquí las Máximas para la guerra del Marqués de la Mina, donde recoge esta cita: 'Todos los males se apellidan hembras, furias, parcas, arpías, iras, venganzas, envidias, desdichas, sirenas, y todas parece que quiere hacerlas atributo de su imperio la mujer, cuyo nombre, en las cinco letras que lo componen, lo descifra con esta inteligencia un discreto: La m mala, melindrosa, mudable. La v vana, visiosa, vengativa La g gastadoras, glotona, guerrera La e enemiga, embustera, escandalosa. La r revoltosa, ruin, rencorosa' 124 Cfr. SUÁREZ, L. La expansión de la fe en Los Reyes Católicos, 5 vols. Rialp, 1990, vol 4 p. 39. 125 Sobre los precedentes de esta cuestión Vid. FUENTE PÉREZ, M.J. Velos y desvelos: cristianas, musulmanas y judías en la España Medieval, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006. 126 Vid. GILES, MARY E. Mujeres e Inquisición: la persecución del Santo Oficio en España y el Nuevo Mundo, Martínez Roca, Madrid, 2000. 127 Cfr. GARCÍA CÁRCEL, R. Las mujeres conversas del siglo XVI, en DUBY,G.. Historia de las mujeres en Occidente, vol.3, Taurus, 1992, p.599. 128 Cfr. GARCÍA CÁRCEL, R. Las mujeres conversas del siglo XVI, o.c., p. 599. Después de 1700 los casos de mahometismo se redujeron drásticamente. 129 Cfr. VINCENT, B. en HIEA vol.

1 p. 594. 130 Cfr. Ibidem p.593. 131 Cfr. WEENER, TH., La represión del protestantismo en España 1517-1648, Leuwen University Press, 2001, p.26 Vid. también HIEA PP. 488-520. 132 Cfr. KAMEN, H., La Inquisición española. Una revisión histórica. Cátedra, Barcelona, 1999, p. 88 133 Cfr. HIEA pp.498-505. 134 Cfr. HIEA vol 1,pp.1089-1103. 135 Cfr. MENÉNDEZ PELAYO, M. Historia de los heterodoxos españoles, Cátedra, Barcelona 1967, vol. 1 pp. 26-27. 136 Cfr.WEENER, TH., La represión del protestantismo en España,o.c., pp. 44, 65 y 103. 137 Cfr. KAMEN, H., La Inquisición española, o.c., p. 99. 138 Cfr. HIEA vol.1 pp. 494-506. Vid. también ORTEGA COSTA, M. Proceso de la Inquisición contra María de Cazalla, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1987. 139 Años más tarde se ejecutó a su esposa, Leonor de Cisneros. 140 Cfr. HIEA vol.1 pp. 494-506. 141 Cfr. GARCÍA CÁRCEL, R.- MORENO MARTÍNEZ, D., Inquisición. Historia crítica, Temas de hoy.Historia,Barcelona, 2000, p.284. 142 Vid. CARO BAROJA, J. Inquisición, brujería y criptojudaismo, Ariel, Barcelona, 1972 y Vidas mágicas e Inquisición, Istmo, Madrid, 1992. 143 Cfr. KAMEN, H., La Inquisición española.

Una revisión histórica, Crítica, Barcelona ,1999, p. 259 y Vid. ARMENGOL, A. Realidades de la brujería en el siglo XVII: entre la Europa de la caza de brujas al racionalismo hispánico, Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna. 144 Cfr. KAMEN, H., La Inquisición,o.c., p. 261. Sobre esta cuestión Vid. NAVAJAS,E.-SAINZ VARELA, J.A.-PANIZO, I. Los archivos de la Inquisición y Zugarramurdi, Ministerio de Cultura, Madrid, 2008. 145 Cfr. GARCÍA CÁRCEL, R.- MORENO MARTÍNEZ, D., Inquisición., o.c., p.290. 146 Cfr. KAMEN, H., La Inquisición,o.c., p. 260. 147 Cfr. PÉREZ, J. La Inquisición española Crónica negra del Santo Oficio Martínez Roca Ediciones, Madrid ,2005 p. 209 148 Cfr. KAMEN, H., La Inquisición o.c., p. 260; Vid. MUÑOZ GARCÍA, M.J. Inquisición, sexo y sexismo a finales del Antiguo Régimen, 'Revista de la Inquisición' (2005) 151-201. 149 Cfr. PÉREZ, J. La Inquisición española. Crónica negra del Santo Oficio, Martínez Roca Ediciones, Madrid, 2005, p.206. 150 Cfr. PÉREZ, J. La Inquisición española, o.c.,p.207. 151 Cfr. GARCÍA CÁRCEL, R.- MORENO MARTÍNEZ, D., Inquisición., o.c., p.290. 152 Vid. REQUERA, I. La Inquisición española en el País Vasco, el tribunal de Calahorra (1513-1570), Txertoa, San Sebastián, 1984 y CÁSEDA, J.

Brujas e Inquisición en Calahorra: una historia poco conocida, 'Kalakoricos. Revista para el Estudio, Defensa y Protección del Patrimonio' (2007) 301-310. 153 Cfr. PÉREZ, J. La Inquisición española.o.c., p. 209. 154 Cfr. GARCÍA CÁRCEL-MORENO MARTÍNEZ, D. Inquisición o.c., p 285. 155 Vid. SARRIÓN MORA, A. Beatas y endemoniadas: mujeres heterodoxas en los siglos XVI a XIX, Alianza Editorial, Madrid, 2003. 156 Cfr. PÉREZ, J. La Inquisición , o.c., p. 209. 157 Cfr. MENÉNDEZ PELAYO, M. Historia de los heterodoxos españoles, o.c., vol.1 pp.913-918. 158 Vid. HIEA pp.913-918. 159 Cfr. PÉREZ, J. La Inquisición o.c., p.201 160 Cfr. KAMEN, H. La Inquisición, o.c., pp.263-264. 161 Cfr. HENNINGSEN, G. El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición, Alianza, Madrid, 1983. 162 Cfr. PÉREZ, J. La Inquisición o.c., , p.202. 163 Cfr. KAMEN, H. La Inquisición, o.c., p.265. 164 Entrevista al Prof. Borromeo, Catedrático de La Sapienza (Roma) en el diario 'La Razón' (16-4-2004). 34 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Sexualidad y confesión. La solicitación ante el tribunal del Santo Oficio (siglos XVI_XIX), Alianza Universidad, Madrid, 1994, p.10. El libro, no obstante, basa sus conclusiones en las estadísticas estudiadas en el tribunal de Cuenca, uno de los archivos inquisitoriales españoles mejor conservados.

165 Sobre esta cuestión, Vid. de la misma autora Clérigos torpes y mujeres solicitadas en los procesos de la Inquisición española, 'Arbor' (1996) 25-50. 166 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Sexualidad y confesión, o.c., p.16. Vid. PÉREZ ESCOHOTADO, Sexo e Inquisición en España, Temas de Hoy, Madrid, 1992 y sobre esta temática Vid. GILES, M.E., Mujeres e Inquisición: la persecución del Santo Oficio en España y en el Nuevo Mundo, Martínez Roca, Madrid, 2000. 167 Cfr. KAMEN, H., La Inquisición española, o.c., p. 257-258. 168 Cfr. HIEA vol.1 p.645. 169 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Sexualidad y confesión, o.c., p.59. 170 Cfr. HIEA, vol. 2 p.938. 171 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Sexualidad y confesión, o.c., pp. 25, 36 y 57-59. 172 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Ibidem, p.61. 173 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Ibidem, p.360. 174 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Sexualidad y confesión, o.c., p.65 y 69. 175 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Ibidem, p.362. 176 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Ibidem, p. 106. 177 Cfr. SARRIÓN MORA, A. Ibidem, p. 120. 178 Cfr. WALKER, M. Historia de la Inquisición española, EDIMAT, Madrid, 2001, p.429. 179 Cfr. HIEA, vol.2 p. 659 180 Cfr. HIEA, vol. 1 p. 925. 181 Cfr. HIEA, vol.3 pp.660-661. 182 Cfr. HIEA, vol. 2 p.982. 183 Cfr. HIEA, vol. 2 pp.1408-1409. Gráfico

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