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XX18

Desarrollo


Peggy Guggenheim (1898-1969) abrió en 1942 Art of This Century, un local a medio camino entre galería privada y museo público, con las obras de la colección que había reunido en Europa y que había salvado casi por un milagro de los nazis. También tenía cuadros de artistas norteamericanos marginados o excluidos de los circuitos habituales.Ella, como el MOMA, simbolizaba la salvación de la cultura europea, del arte de vanguardia por Estados Unidos y, al mismo tiempo, la posibilidad de luchar contra la barbarie desde el otro lado del Atlántico, con su postura contra el genocidio de Hitler. Peggy tenía dinero y prestigio suficientes como para llevar a cabo una tarea necesaria en estos momentos: ofrecer a los artistas europeos emigrados y a los jóvenes norteamericanos un lugar donde dar a conocer sus obras al público en un ambiente liberal, sin condicionamientos políticos. En Art of This Century se valoraba la novedad, las ideas nuevas, se podía experimentar y, al mismo tiempo, se ponía a los artistas en el mercado, ante un público que empezaba a acudir atraído tanto por el prestigio de la galerista como por el carácter casi institucional de esta galería-museo.Para los jóvenes artistas norteamericanos que empezaban era una inyección de ánimo, además de una lección viva, ver sus cuadros colgados junto a los europeos más prestigiosos, los que ya ocupaban las sagradas salas de los museos, como contaba Lee Krasner (1911-1984) en 1942, al verse entre Picasso y Léger.

Y era un paso adelante vender sus obras a alguien que entraba en la galería pensando comprar un cuadro de Europa. El papel de Peggy Guggenheim y de Art of This Century fue decisivo para la vida de la nueva vanguardia.El crítico Clement Greenberg la acusaba de "tener un gusto a menudo errático e inseguro", pero ella supo -con un magnífico olfato para los negocios- rodearse de buenos consejeros, tanto artistas como gente de museos, que suplían con creces ese defecto: Marcel Duchamp, Alfred Barr, Herbert Read, Sweeney o Soby, entre otros, trabajaron con ella y su labor, solitaria en los primeros momentos, contó enseguida con la ayuda de otra galería, también de una mujer, Betty Parsons (1912), que se empeñó en la misiva lucha por el arte moderno y en defensa de los artistas norteamericanos.Betty Parsons era miembro de la alta sociedad y pintora ella misma; se había fugado a París para ser artista y estaba muy bien relacionada tanto con los posibles compradores de arte moderno como con el MOMA y las revistas más influyentes. Abrió su galería, Betty Parsons, en 1946 y depositó su confianza en Barnet Newmann, que formó con Marc Rothko y Clifford Still el grueso de su cuadra. Cuando Peggy Guggenheim cerró Art of This Century, en 1946, sólo Betty se atrevió a quedarse con Pollock.

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