Catedral de Reims. Fachada oeste. Anunciación y Visitación
Contenidos relacionados
Este grupo es obra de un artífice anónimo que trabaja en Reims antes de que se deje sentir allí el influjo de Amiens. Poseedor de un oficio excelente, lo más llamativo de su producción es su carácter antiquizante. El tratamiento de las telas, o de las mismas cabezas, hace pensar en un escultor que conoce muy de cerca las obras del mundo antiguo. Esta mirada fija en el pasado, la búsqueda de inspiración en él, no son patrimonio exclusivo del Renacimiento. Las formas románicas y las góticas se gestan también al abrigo de los monumentos clásicos y tardoantiguos que pueblan el occidente europeo. La magnitud de los programas escultóricos de las grandes catedrales francesas hacen prácticamente imposible la existencia de unidad estilística entre los distintos equipos que trabajan en ellas. En el caso de Reims esto es evidente. Una misma portada acoge la obra antiquizante del Maestro de la Visitación, y este ángel sonriente de una Anunciación que responde a los presupuestos del arte cortesano y amable que triunfa durante la segunda mitad del silo XIII