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Rango

XX7

Desarrollo


En 1905 cuatro jóvenes estudiantes que vivían en Dresde, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl, formaron un grupo al que llamaron Die Brücke, "El Puente". Al año siguiente se les unieron otros dos, Emil Nolde y Max Pechstein.No está claro, como casi siempre, el origen del nombre, y los propios artistas han tenido cuidado en mantener una cómoda ambigüedad. "Nos preguntarnos durante mucho tiempo cómo podíamos aparecer. Una tarde... Schmidt-Rottluff dijo que podíamos llamarle El Puente, ya que era una palabra polisémica que no implicaría ningún programa, pero que en cierto modo llevaría de una orilla a otra. Para nosotros estaba claro de dónde teníamos que alejarnos, pero a dónde llegaríamos estaba más en el aire", decía Heckel. Lo que sí está claro son las resonancias nietzschianas de la palabra: "La grandeza del hombre es que es un puente y no un fin; lo amable del hombre es que es un paso y una caída", se lee en "Así habló Zaratustra".El Puente era un grupo abierto, sin dogmas políticos ni estéticos, abierto y destinado a los jóvenes, cuyo programa es más bien un manifiesto: "Con fe en el progreso y en una nueva generación de creadores y disfrutadores, convocamos a toda la juventud. Como jóvenes que somos, llevamos en nosotros el futuro y queremos inventar libertad de vida y movimiento, frente a las viejas fuerzas establecidas. Todo aquel que comunique con franqueza y autenticidad lo que le impulsa a la creación, es de los nuestros", proclamaban en el texto publicado con motivo de su exposición en Seifert, en 1906.

Estas palabras introducen una novedad respecto a escritos anteriores. Se tiene en cuenta a los disfrutadores, a los destinatarios del arte. Hacen obras para alguien y quieren que esas obras les lleguen de verdad; por eso no se limitan a los canales habituales de exhibición y venta y buscan otros medios de promoción para liberar a los miembros del grupo de toda preocupación material. Con ese fin inventan en 1906 la figura de miembro honorario o pasivo, que por doce marcos anuales (veinticinco a partir de 1912) recibe un almanaque, un carnet de socio y una relación de las actividades, todo ello con grabados originales. En 1907 eran veintinueve y en 1910 sesenta y ocho.Otro de sus objetivos eran las exposiciones: "Queremos -escribía Schmidt-Rottluff a Nolde en 1906 tratando de atraerle - presentar exposiciones, lo que nosotros sentimos y cómo, sin hacer una selección de salón artístico". Y lo cumplieron, muchas de ellas eran itinerantes y dieron a conocer sus obras en distintos lugares de Alemania, no sólo en Dresde. En 1913, en el momento de la disolución del grupo, habían participado en unas setenta colectivas, sin contar las individuales. En noviembre de 1905 expusieron obra gráfica en Leipzig, en otoño de 1906 en Dresde, en una fábrica de lámparas, desde 1907 en la sala Richter y en 1910 en la galería Arnold.Iban contra la gente mayor bien acomodada, contra la burguesía como categoría moral, autosatisfecha y conservadora que, en la era guillermina, tenía como objetivo prioritario enriquecerse mucho y rápido, bajo una apariencia de altos ideales.

No había en los primeros años entre los miembros de El Puente una voluntad personalista, de destacar sobre los otros (otra cosa sería más adelante, cuando Kirchner en su "Crónica" falseara la realidad para salir beneficiado). Al contrario. Estaban interesados por el trabajo en grupo y gran parte de las xilografías que conservamos son trabajos hechos por uno de ellos sobre un cuadro pintado por otro. Prueba de su apertura constituyen también las adhesiones de artistas -las que consiguieron y las que intentaron: Schmidt-Rottluff quiso atraer a Munch, y también hubo intentos con Matisse. Sí se acercaron E. Nolde en 1906 y M. Pechstein, quien a su vez atrajo a K. van Dongen, al que conoció en París en 1907; C. Amiet (1868-1961), de Suiza, colaboró en 1906, después de exponer en Dresde; A. Gallen-Kalléla (1865-1931), de Finlandia, en 1907; F. Nölken, en 1908, y también B. Kubista (1884-1918), un checo que haría una síntesis del expresionismo y el cubismo.Ellos mismos eran un grupo de jóvenes, amigos sin una formación académica en bellas artes. Kirchner y Bleyl estudiaban arquitectura cuando, en 1901, empezaron a pintar y dibujar juntos. Schmidt-Rottluff y Heckel se conocían de Chemnitz: Heckel era hermano de un amigo de Kirchner. Los cuatro decidieron formar una especie de comunidad y el 7 de junio de 1905 iniciaron sus actividades como grupo.

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