Ramón María del Valle Inclán

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Datos principales


Tipo

Literato

Fecha nacimiento

1866

Lugar nacimiento

Villanueva de Arosa, Pont.

País nacimiento

España

Fecha muerte

1936

Cargo

Escritor

Desarrollo


Su educación discurrió en Santiago de Compostela, pero antes de concluir sus estudios se trasladó a México. Allí, inició una intensa labor periodística como colaborador de "El Correo Español" y de "El Universal". Tras regresar a España, se estableció en Madrid, donde se dedicó de pleno a la literatura. Fue entonces cuando conoció a Rubén Darío y entró en contacto con el modernismo. Su estilo de vida bohemio le llevó a protagonizar numerosas historias, e, incluso, perdió un brazo en una pelea. A esta época corresponde "Femeninas", que abarca seis relatos de amor. "Flor de santidad", "Aromas de Leyenda" o sus cuatro "Sonatas", donde presenta al marqués de Bradomín, conforman su legado literario de estos años, además de constituir un referente del modernismo español.En 1907 contrajo matrimonio con la actriz Josefina Blanco e inició la publicación de sus denominadas comedias bárbaras con "Águila de blasón" y "Romance". Inspirado en la guerra carlista y los acontecimientos históricos escribió la trilogía formada por "Los cruzados de la causa", "El resplandor de la hoguera" y "Gerifaltes de antaño".Tras una estancia en Francia, se instaló en México en 1922. Precisamente, fue en este año cuando publicó "Cara de plata" y "Tirano Banderas". Este libro supuso un punto de inflexión en la literatura hispanoamericana e inspiró a autores como Alejo Carpentier o Gabriel García Márquez, quienes también escribieron sobre tiranos. Tras su regreso a España en 1931 presidió el Ateneo y dirigió la Escuela de Bellas Artes en Roma, entre otros cargos. Luego regresó a su tierra natal, donde falleció en enero de 1936 en Santiago de Compostela.Dentro del género teatral, sin duda, su obras más conocida es "Luces de bohemia" de 1920. Con ésta inauguraba un nuevo estilo basado en la deformación, cuyo personaje central es el denominado "héroe reflejado en el espejo cóncavo", que evoca el esperpento. Muchos estudiosos de la obra han reconocido los antecedentes de este "héroe" en los personajes de Goya o Quevedo.

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