Santiago Rusiñol

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Datos principales


Tipo

Pintor

Fecha nacimiento

1861

Lugar nacimiento

Barcelona

País nacimiento

España

Fecha muerte

1931

Lugar muerte

Aranjuez

Cargo

Pintura

Estilo

Eclecticismo Español

Desarrollo


Los primeros años de Rusiñol se desarrollan en un ambiente industrial ya que trabajó hasta los 25 años con su abuelo en la fábrica de hilados de su propiedad. Su amor a la pintura le llevará a frecuentar el taller de Tomás Moragas desde el año 1886, trasladándose a París al año siguiente asistiendo a los estudios de Ramón Casas, Miguel Utrillo y Enrique Clarasó. Conocerá los últimos coletazos del Impresionismo y las primeras muestras de arte de vanguardia, sintiéndose atraído por los mismos lugares que Van Gogh o Toulouse-Lautrec. La admiración hacia lo moderno provocará en Rusiñol un determinado tipo de pintura protagonizada por temas populares dentro del más absoluto modernismo. En 1890 recibe las primeras críticas positivas y los primeros éxitos, presentando sus obras de manera regular a todas las exposiciones oficiales que se organizaban en España. Los siete años que pasó en París serán los más fecundos de su primera etapa, años viviendo en la bohemia de Montmartre, viajando por las diferentes regiones de Francia o pasando en alguna ocasión a Florencia en compañía de Zuloaga. A su regreso a España se interesó especialmente por los jardines ya que consideraba que reflejaban el carácter y las costumbres de un pueblo. En las numerosas obras de jardines que Rusiñol realizó se presenta como un magnífico maestro del color y la luz, acercándose al Impresionismo. Granada, Sevilla, Córdoba y especialmente Aranjuez serán sus lugares favoritos. También conviene destacar la labor como escritor, colaborando con el diario "La Vanguardia", y autor de novelas de asunto artístico. Como coleccionista reunió una interesante muestra de objetos en hierro forjado que guardó en su casa de la localidad barcelonesa de Sitges llamada el "Cau Ferrat", legándola a su fallecimiento a la villa. También participaría en la fundación de "Els Quatre Gats" el centro de reunión más importante de los modernistas catalanes frecuentado por Picasso en sus años juveniles.

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