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Datos principales


Tipo

Arquitecto

País nacimiento

España

Fecha muerte

1924

Cargo

Arquitecto

Desarrollo


Para Cataluña, el neogótico representa la identificación con su estilo nacional. Los años del gótico figuran como los más prósperos del Principado, no siendo nunca superados. Por ello, en esa búsqueda por encontrar sus raíces el gótico fue el más usual, pero no faltaron otros ejemplos neorrománicos. La figura encargada de dar forma a este sentimiento general fue el arquitecto Elías Rogent. Fundó la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona (1871), dirigiéndola durante quince años. Gracias a ello, Madrid dejaba de ostentar el monopolio de formación de los arquitectos, entroncándose con el sentir general y convirtiéndose en el difusor de las ideas historicistas en Cataluña. Su obra principal fue la Universidad Literaria de Barcelona, neorrománica. Rogent asume el historicismo partiendo de unos principios nacionales y, con un repertorio de formas propias, producto de sus investigaciones, lo que significa el abandono en parte de la vía arqueologista. La Universidad y el Seminario Conciliar, construido en la parte posterior, representan la materialización del renacimiento nacionalista catalán que, como todos estos movimientos europeos, por entonces toma como bandera los historicismos. El edificio es fruto de las meditaciones y conocimientos de Rogent, mas siguiendo los consejos del teórico Milá i Fontanals, por lo que la estructura del edificio debía reflejar el carácter de la época en que fue concebido y ser ejemplo moralizador, ideas procedentes de la estética nazarena, en las que ambos comulgaban. El edificio quedó proyectado, en 1860, como templo de la Sabiduría y un monasterio. La fachada estaba centralizada por una torre gótica con reloj, llamada de la puntualidad. El proyecto definitivo (1867) es más racionalista, adaptándose al Plan Cerdá. Rogent también fue el promotor del Funicular de Montjuïc.

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