María Teresa León Goyri

Compartir


Datos principales


Tipo

Literato

Fecha nacimiento

31-10-1903

Lugar nacimiento

Logroño

País nacimiento

España

Fecha muerte

14-12-1988

Lugar muerte

Madrid

Cargo

Escritora

Desarrollo


Nace en Logroño el 31 de octubre de 1903. Hija de Angel León y de Oliva Goyri, familia de la alta burguesía. Sobrina de María Goyri y Ramón Menéndez Pidal, tuvo ocasión convivir con ellos, asistió a algunas clases con su prima Jimena en el Instituto Escuela y a través de ella conoció a personajes de la Institución Libre de Enseñanza. Al volver a Burgos, el ambiente de su familia materna le asfixiaba y buscó refugio en la literatura; también escribió cuentos y firmó publicaciones en la prensa burgalesa bajo el pseudónimo de Isabel Inguirami. Se casó en 1920 con Gonzalo Sebastián y tuvieron dos hijos: Gonzalo y Enrique. Desde 1921 hasta 1926 trabajó como periodista para el Diario de Burgos alcanzando renombre en los círculos intelectuales y también como conferenciante. 1928 es un año clave en su vida: viaja a Argentina, donde escribe en periódicos de renombre. En este mismo año tras romper su matrimonio se traslada a Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Su relación con la familia Menéndez Pidal le facilitó establecer contactos con los círculos intelectuales. Conoció a los miembros de la Generación del 27 y fue socia del Lyceum Club, símbolo cultural de la independencia femenina. En 1929 conoce a Alberti con el que se casa cuatro años después. En 1932 el poeta obtuvo una beca para estudiar teatro europeo viajando por Dinamarca, Noruega, Bélgica, Alemania y la Unión Soviética. Desde 1933 la postura de María Teresa León, de la mano de Alberti es de claro compromiso político.

La pareja empezó a dirigir la revista Octubre, fundada por los Escritores y Artistas Revolucionarios. También participaron en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos en Moscú pasando por Turquía, Grecia y Roma y asistieron al Congreso Internacional de la Paz en Ansterdam. Como representantes del Partido Comunista Español tomaron parte en la reunión internacional en Nueva York. Al no poder regresar a España por ser acusados falsamente de estar implicados en la revolución de Asturias, tras algunas escalas en Roma, Paris, Estados Unidos y Cuba, se refugiaron en México durante casi un año. Allí publicó Cuentos de la España Actual, en el que se muestra como una escritora claramente comprometida con la II República. Volvieron a España en vísperas de las elecciones del 1936 y ayudó al Frente Popular en la campaña electoral. Maria Teresa y Rafael se encontraban en Ibiza cuándo comienza la Guerra Civil pero Consiguen regresar a Madrid. En esta época su contribución política la hizo desde el apoyo al teatro comprometido con la causa republicana. Después del Primer Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (París, 1935), trabajó con empeño en la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, de la que fue directora del Comité de Agitación. En agosto de 1936 empezó a publicar con Alberti El Mono Azul. Al fundarse el Teatro de Arte y Propaganda, María Teresa fue nombrada directora, siendo muy elogiado su trabajo.

Representaban obras de autores comprometidos como García Lorca, Valle Inclán o el mismo Alberti. Tras el cierre de las representaciones en la Zarzuela, a María Teresa León se le ocurrió llevar el teatro al frente, Las Guerrillas del Teatro, representando obras populares y pronunciando discursos políticos. Después de la guerra comenzó un exilio de casi 40 años por París, América e Italia. En París, gracias a la ayuda de Picasso trabajó, hasta 1940, en la emisora de radio Paris-Mondial como traductora y locutora. Tras vivir veinte años en Argentina, donde nace su hija Aitana, se trasladaron en 1963 a Roma. En 1968 se publica su obra más famosa Memoria de la Melancolía, impregnada de una gran añoranza por su país. El 27 de abril de 1977 regresó a España acompañada por Alberti. Unos años después, en 1982, ingresa en un sanatorio de Madrid debido a sus problemas de esclerosis degenerativa y Alzheimer. Muere el 14 de diciembre de 1988. De su legado literario cabe recordar las siguientes obras: "Cuentos para soñar", "La bellas del mal amor", "Cuentos de la España actual", "Fábulas del tiempo amargo", entre otras. Es también autora de novelas como "Contra viento y marea ", "Juego limpio" y "Menesteos, marinero de abril". También escribió otros documentos, que constituyen una importante fuente de documentación para reconstruir la historia del siglo XX.

Contenidos relacionados