Walt Disney

Compartir


Datos principales


Fecha nacimiento

5-12-1901

Lugar nacimiento

Chicago

País nacimiento

Estados Unidos

Fecha muerte

15-12-1966

Lugar muerte

Hollywood

Cargo

Dibujante

Desarrollo


Durante su infancia se cría en su ciudad natal, hasta que con 16 años se alista en el Ejército y se traslada a Francia con motivo de la Primera Guerra Mundial. En el campo de batalla se dedica a conducir ambulancias de la Cruz Roja y en sus ratos libres pasa el tiempo dibujando caricaturas. Finalizada la contienda regresa a Estados Unidos y se matricula en el Instituto Mckinley de Chicago para pulir sus dotes como dibujante. En la Academia de Bellas Artes completa su formación. Una vez que concluye sus estudios comienza a trabajar como publicista y más tarde es contratado por Pesmen-Rubin Commercial Art Studio para dibujar los anuncios y diseñar logotipos. Allí entra en contacto con Ub Iwerks, con quién continuaría su carrera profesional en solitario. Ambos intentaron establecerse por su cuenta, sin embargo no tuvieron éxito. Es entonces cuando entran por primera vez en contacto con el mundo del celuloide al ser admitidos en el Kansas City Film Ad Service. Su principal labor es la creación de dibujos animados. En 1922 Disney, junto con su hermano y Iwerks, monta su propio negocio: Laugh-O-Gram Corporatión. Aunque en principio deben afrontar constantes problemas económicos logran salir del paso con un cortometraje basado en la novela de "Alicia en el país de las maravillas". En esta producción se alternaban los dibujos animados con imágenes reales de una niña. Con este trabajo tienen un golpe de suerte, consiguen financiación y se instalan en Hollywood, donde abren los Estudios Disney.

Contratan un equipo de animadores que trabajan bajo las directrices de Ub Iwerks. Comienzan a desarrollar "Alicia en el país de las maravillas" en formato de serie. Crean además un personaje "Oswald the lucky rabbit". Este conejo resulta una anticipación del que sería el futuro Mickey Mouse. Este simpático muñeco se convierte en protagonista de distintos trabajos. Sin embargo su creador abandona la empresa de Disney y se lleva a su personaje, que suponía la verdadera fuente de ingresos. La situación se complica pero de nuevo un golpe de suerte cambia la situación. Ub Iwerks realiza varias pruebas hasta que da con uno de los personajes ficticios más populares entre el público infantil, el ratón Mickey Mouse. Coincidiendo con este hecho se produce la aparición del cine sonoro. Este dibujo animado, cuya autoría se atribuyó Disney, no sólo sería protagonista de series y películas sino que fue objeto de una estudiada operación de marketing que se tradujo en ventas masivas de objetos con la imagen de Mickey Mouse. En estos años se produjo el nacimiento de otros personajes de la factoría Disney como el pato Donald, Daisy o la Minnie Mouse. Todos los dibujantes que participaron en la creación de estas figuras imaginarias tuvieron que donar sus derechos a Disney. Si la aparición del sonido fue un paso importante, el technicolor fue otro de los grandes avances que favorecieron este tipo de producciones. Otro tipo de avances a los que Disney se adelantó como el uso de la cámara multiplano situó su empresa en el número uno del ranking mundial.

Su primer largometraje fue "Blancanieves y los siete enanitos". A este trabajo le seguirían "Fantasía" y "Pinocho". Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, desde Disney se producen una serie de trabajos encaminados a elevar el estado de ánimo de los soldados. A esta época pertenece "Dumbo". En estos años su empresa atraviesa una crisis protagonizada por sus empleados, hartos de aguantar la tiranía de su jefe. Parte de sus empleados dejan la empresa y fundan la United Productions of America. Mientras tanto desde Disney trabajan hasta perfeccionar otros de los personajes que pasarían a la historia del dibujo animado, Bambi. En esta época aprovecha también los personajes e historias más leídas por el público infantil para llevar estos argumentos a la pantalla. En la década de los cincuenta la Walt Disney Productions emprende una estrategia de diversificación y comienza a producir series y rodar películas con actores reales. Uno de los grandes éxitos fue "Mary Poppins". En los últimos años de su vida llegó a convertirse en multimillonario, pero su salud no era buena y en 1966 muere en la mesa de operaciones. Sobre su muerte circula una leyenda que asegura que antes de morir se sometió a un proceso de crionización en espera de encontrar una solución a su enfermedad. Le sucedió el productor Michael Eisner.

Contenidos relacionados