Etiénne Bonnot de Condillac

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Datos principales


Alias

Condillac

Tipo

Científico

Fecha nacimiento

1715

Lugar nacimiento

Grenoble

País nacimiento

Francia

Fecha muerte

1780

Cargo

Filósofo

Desarrollo


Se ordenó sacerdote en el seminario de Saint- Sulpice de París y se doctoró en teología, aunque no llegó a ejercer como sacerdote. Desde muy joven se interesó por las corrientes filosóficas dominantes en Inglaterra y por la elite intelectual de Francia, Rousseau, Voltaire, Diderot y d'Alembert. A esta época corresponde su "Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos", "Traité des systèmes", "Traitè des sensations" y "Traitè des animaux". El contenido de esta obra provocó que le tacharan de materialista, además de acusarle de sensualismo. En esta época, a instancias de Luis XV, se trasladó a Parma como maestro del infante Fernando. Tras esta experiencia publicó su "Curso de estudios". Perteneció a la Academia Francesa, aunque sólo acudió en una ocasión. Vivió retirado en el campo y trabajó en la publicación de varias obras como "Lógica", "Gramática", "Arte de Escribir", etc... Su filosofía se apoya en el método analítico: para conocer la naturaleza del objeto se debe contemplar en todas sus partes. Lo mismo ocurre a la hora de abordar el conocimiento. Condillac apuesta por la descomposición y luego por la recomposición del objeto. Su propuesta está directamente vinculada a la idea de Locke sobre el origen empírico de las ideas. Pero Condillac fue más allá de los argumentos de Locke. Para el francés todas las ideas se remiten a las sensaciones. Para explicar su idea utiliza una estatua de mármol como ejemplo. Primero la dota de olfato y comienza a experimentar sensaciones agradables y desagradables. De la impresión que tiene de la primera vez que experimenta la sensación de olor surge la atención, que califica como primera facultad del alma. Luego nace la memoria al tratar de recordar esta impresión. Cuando la estatua trata de dirigir su atención a un olor agradable nace la imaginación y de este modo Condillac continúa su exposición a fin de demostrar que las facultades surgen de los sentidos. En el ámbito de la economía formula al teoría subjetivista del valor, que señala que el valor de una mercancía depende que de su utilidad. Finalmente, Condillac se declara agnóstico.

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