Marcel Lajko Breuer

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Datos principales


Tipo

Arquitecto

Fecha nacimiento

1902

Lugar nacimiento

Pecs (Hungría)

País nacimiento

Estados Unidos

Fecha muerte

1981

Lugar muerte

Nueva York

Cargo

Arquitecto

Desarrollo


En los años veinte se instala en Viena y entra en contacto con la Bauhaus, propuesta por Gropius. Desde el primer momento muestra una clara inclinación por el diseño de muebles, que realiza según las pautas de la Bauhaus. Además desarrolló una intensa labor como diseñador de interiores. Sus recursos para la creación de muebles y el uso del acero fueron revolucionarios por aquel entonces, como su silla en forma de S. Es autor de los muebles de la Escuela de Artes y Oficios. Perteneció al grupo de la Bauhaus hasta 1928, momento en que este movimiento vivía sus mejores tiempos. A partir de este momento, su labor se centra en el diseño de interiores. En 1930 le invitan a participar, junto a Bayer, Gropius y Moholo-Nagy, en la creación de la imagen que ofrecerá Alemania en la Exposición del Grand Palais de París. En este proyecto, Breuer se hizo cargo del diseño de los muebles. En los primeros años de esta década participó en varios proyectos y sus diseños se fabricaron en numerosas ocasiones. Cuando sube al poder Hitler, Breuer marcha a Gran Bretaña. En esta época trabaja con Yorke en la casa de Amering on Sea y con Roth en las casas de Doldertal. Estando Gropius en la dirección de la Secesión de Arquitectura de la Universidad de Harvard llamó a Breuer para que fuera su ayudante. Poco después se asociaron y crearon un estudio de arquitectura que se cerraría en 1941. A los dos se debe el diseño de obras como la Casa Ford en Lincoln, la casa Frank en Pittsburg, o el barrio de casas obreras de New Kensinton, entre otras obras. Cinco años después, Breuer se instala en Nueva York y abre su estudio. Ya en los cincuenta edifica con Nervi y Zehrfuss la UNESCO de París. Esta obra le procuró un prestigio inmenso y una gran cantidad de encargos. Trabajó en el diseño de numerosos edificios públicos por Europa y Estados Unidos. De éstos cabe destacar su estilo racionalista y funcional. La embajada de Estados Unidos en La Haya, el centro IBM de La Gaude, o el Museo Cleveland son algunas de sus proyecciones. Su obra, sin duda, dejó una fuerte huella en generaciones posteriores.

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