Giacomo Balla

Compartir


Datos principales


Tipo

Pintor

Fecha nacimiento

1817

Lugar nacimiento

Turín

País nacimiento

Italia

Fecha muerte

1958

Lugar muerte

Roma

Cargo

Pintor

Estilo

Futurismo

Desarrollo


Giacomo Balla fue un pintor italiano nacido el 18 de julio de 1871 en Turín y fallecido el 1 de marzo de 1958 en Roma. Es reconocido como uno de los principales exponentes del movimiento futurista en el arte italiano.
Balla estudió en la Academia Albertina de Bellas Artes en Turín, donde inicialmente desarrolló habilidades en el estilo académico convencional. Sin embargo, a medida que avanzaba su carrera, se sintió atraído por las ideas revolucionarias del futurismo, un movimiento artístico fundado por Filippo Tommaso Marinetti en 1909, que abogaba por la celebración de la modernidad, la velocidad, la tecnología y el dinamismo en el arte.
En su juventud se traslada a Roma y se dedica a pintar la ciudad de noche. Además,  comienza a interesarse por los problemas del mundo obrero y de los marginados, y a pintarlos en clave divisionista. El movimiento futurista le influyó a partir de un viaje que realizó a París, atrayéndole también el impresionismo, por su manera de descomponer los colores y las formas. Esto se ve en su obra La Jornada del Obrero.
Giacomo Balla participa del Movimiento futurista italiano junto a Severini, Umberto Boccioni y Carrá. Es un Movimiento que surge en defensa de la vida urbana e industrial. Se caracteriza por el dinamismo que se obtienen mediante la superposición de imágenes.
En 1910 firma junto a otros pintores el manifiesto Futurista, justo a Severini, Boccioni y Carrá.

Sus primeras obras,  Interpenetraciones Iridiscentes, Vuelos Rápidos y Líneas de Velocidad,  fueron las intuiciones que dieron impulso y ritmo a las experimentaciones de los primeros años del futurismo. Tras esta obra inicial, destacan Niña que Corre por el Balcón y el Dinamismo de un Perro Atado.
Después de profundizar en los temas del movimiento futurista,  cómo dividir una imagen, por ejemplo, para que ante nuestros ojos parezca un movimiento, Balla se desinteresó de este movimiento.
Durante los años 20 se acercó más al cine y a la psicología y a partir de 1930 volvió a los temas figurativos de sus años prefuturistas, pintando ciudades, paisajes y retratos. Balla fue, además, el precursor del dadaísmo. En esta última época, se le consideró como uno de los representantes del arte abstracto italiano.

Contenidos relacionados