Enrique Alemán

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Datos principales


Tipo

Pintor

Fecha nacimiento

Siglo XV

País nacimiento

Alemania

Cargo

Vidriero

Desarrollo


De origen alsaciano, Enrique Alemán trabajó al servicio del gran cardenal don Pedro González de Mendoza. En 1478 aparece trabajando bajo el arzobispado de don Pedro en la catedral de Sevilla. En 1484 le volvemos a encontrar trabajando en la catedral de Toledo. Cuando Enrique Alemán emprende el programa de las vidrieras de la catedral de Sevilla el edificio se encontraba todavía en obras. Iniciada la construcción del edificio por la parte occidental era lógico que las primeras vidrieras que se colocaron correspondiesen a los ventanales de la parte occidental. Las vidrieras de Enrique Alemán muestran una plena adaptación y experimentación de las técnicas al servicio del sistema de representación flamenco. En sus vidrieras se aprecia un empleo abundante de colores de base limitando el uso del amarillo de plata para el tratamiento de algunas partes de las figuras como cabellos, elementos ornamentales y arquitecturas. La mayor parte de la obra de Enrique Alemán fue del tipo mencionado de figuras en las que domina un efecto monumental, subrayado por el inteligente control de la luz y la aplicación de la grisalla para configurar los volúmenes. La actividad de Enrique Alemán en Sevilla y Toledo no tuvo consecuencias para la vidriera posterior debido a que aparece monopolizada en su mayor parte por los talleres establecidos en Burgos.

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