Virgen en una iglesia

Datos principales


Autor

Jan Van Eyck

Fecha

1425

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

31 x 14 cm.

Museo

Staatliche Museen de Berlín

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Es una de las obras más famosas de Van Eyck por lo impactante de la imagen. Se considera que la realizó hacia 1425. Lo que más impresionó es la combinación de la figura femenina de la Virgen con la arquitectura gótica de la iglesia donde está encerrada. La desproporción es evidente: la cabeza de la Virgen alcanza a la galería del triforio, en el arranque de las bóvedas. Se trata de identificar la efigie monumental de María con la bellísima arquitectura gótica. Esta identificación se basa en que María es el templo que albergó a Dios cuando se hizo hombre, y en muchas pinturas de Van Eyck, María sustituye al altar en las iglesias. La arquitectura de la iglesia está completamente llena de alusiones a María: el trascoro, al fondo, está adornado con relieves sobre la vida de María, como la Anunciación, la Virgen con el Niño, etc. Esta imagen se suele ofrecer como contraposición a la pintura renacentista de la misma época, en la que priman la proporción y la perspectiva. Aquí, en cambio, la perspectiva de la arquitectura es correcta aunque se transforma la realidad para obedecer al propósito de identificar a María con Iglesia. La posición de la Virgen, mirando hacia la derecha del marco, ha hecho pensar que la tabla formaba parte de un díptico, y que en el otro lado se encontraría el donante o cliente que encargó la obra.

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