Venus y marinero

Datos principales


Alias

Homenaje a Salvat-Papasseit

Autor

Salvador Dalí Domènech

Fecha

1925

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

216 x 147 cm.

Museo

Fundación Gala-Salvador Dalí

Contenidos relacionados


Este cuadro, que figuró con el número 14 en el catálogo de su primera exposición individual en las Galerías Dalmau en 1925 y en la Exposición de Arte Catalán Moderno organizada por el diario "El Heraldo de Madrid" en febrero de 1926, es un homenaje a la muerte del poeta de la vanguardia catalana Joan Salvat Papasseit. Es posible que quisiera evocar uno de los libros del poeta "L'irradiador del port i les gavines", conjugando notas de modernidad, sobre todo, rindiendo tributo al futurismo, contenidas en sus páginas, ya que el libro lleva como subtítulo "Poemas de vanguardia". Sobre Venus y un marinero recordaría años más tarde el propio Dalí: "Mi padre me compró una gran pintura en Figueres, que representaba a un cazador de serpientes. En su parte superior, primero pinté algo impresionista, luego un retrato de Andrea -una chica que me atraía en ese tiempo- luego todos mis amigos de Figueres más un tema en témpera y, finalmente, la Venus". La imagen de Venus es un ejemplo más de la representación del periodo Anna Maria, es decir, la figura de su hermana realizada través de perfiles con rigurosa precisión. Pero también vista con formas neoclásicas, cuya anatomía procede del Picasso de la primera posguerra europea. El tema de Venus alude además a la prostitución, es la representación de una prostituta de un puerto catalán. Se introduce el motivo marinero que luego en 1926 se acentúa con su visita a París por influencia también de Picasso. El rostro de Venus deriva de Anna Maria y el perfil del marinero será típico de Dalí que luego aparecerá en la cabeza de El gran masturbador. Alude también a temas de modernidad, sobre todo, a los que habían sido practicados por Barradas representado por el barco que justifica con el marinero, en el que se funden elementos tradicionales clasicistas con modernistas.

Compartir