Ventana con vista del Castillo de Pillnitz

Datos principales


Autor

Johan Christian Clau Dahl

Fecha

1823

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Oleo sobre lienzo

Museo

Museo Folkwang

Contenidos relacionados


El género de la pintura de ventana, o Fensterbild, alcanzó cierto desarrollo dentro de la llamada Escuela de Dresde, la serie de pintores aglutinados por la genialidad de Caspar David Friedrich. Como amigo y discípulo de éste, Dahl se aproxima al tema desde una perspectiva dual, es decir, formal y trascendente, al igual que el pintor de Greifswald lo hiciera en Mujer en la ventana. La ventana abierta, forzosamente similar a la del estudio de Friedrich, pues Dahl se había trasladado a su mismo edificio en 1823, ocupa la mayor parte de la composición. Al igual que el maestro, Dahl emplea la dualidad cromática de planos para reforzar la idea de separación entre mundos: la oscuridad inmediata del mundo del acá, y la claridad de la infinitud de la naturaleza más allá. La ausencia de suelo nos lleva directamente al exterior, en perspectiva forzada por las hojas de la ventana. A lo lejos, se alza el Castillo de Pillnitz, palacio de verano del rey Federico Augusto de Sajonia, tras el que se levantan las montañas de la llamada Suiza Sajona. Aunque su contenido simbólico es similar al de las obras de Friedrich, con esa neta distinción de mundos, estilísticamente presenta una mayor fijación en los detalles, que la alejan de la obra de su amigo y maestro.

Compartir